Libros fundamentales

Una selección de libros que no deberían de faltar en una biblioteca especializada en Web 2.0, Social Media y Marketing Online.

 

 

  • El manifiesto Cluetrain. El ocaso de la empresa de Rick Levine, Christopher Locke, Doc Searls y David WeinbergerEdiciones Deusto . 2008. El libro sobre las 95 tesis del Manifiesto Cluetrain. Libro de cabecera imprescindible para todo aquel que se quiera dedicar al Social Media. Obra esencial para entender el nuevo escenario de la web 2.0, el Social Media y la nueva economía en red.
  • El mundo groundswell de Charlene Li y Josh Bernoff. Empresa Activa. 2008. Como utilizar los Social Media en la empresa. Consejos y casos prácticos. Muy recomendable por no decir imprescindible.
  • The Wisdom of Crowds de James Surowiecki. Editorial Doubleday. 2004. el autor explica cómo funciona la “inteligencia colectiva” y presenta una serie de ejemplos y anécdotas que apoyan la tesis de la superioridad de la misma.
  • Wikinomics de Don Tapscott y Anthony D. Williams  Ediciones Paidos 2007. Los autores propone cuatro principios de la Wikinomía: la apertura; la interacción entre iguales, que permite revisar continuamente el trabajo; el uso compartido; y la actuación global.
  • La economía Long Tail de Chris Anderson. Ediciones Urano, S.A 2007. La “larga cola” es la tendencia por la cual, gracias a la tecnología, el mercado de masas se está convirtiendo en un mercado de nichos: por primera vez en la sociedad de consumo, la venta de pequeñas cantidades es rentable. Chris Anderson analiza el alcance de este fenómeno y sus implicaciones.
  • Web 2.0 de Antonio Fumero y Genís Roca. Fundación Orange. 2007. Analiza la evolución que supone para Internet la llamada web participativa, a partir de la aparición de nuevas tecnologías que han propiciado un cambio radical en las rutinas y en la actitud de los usuarios a la hora de sumergir se en Internet.
  • Free Culture de Lawrence Lessig,  explora la relación compleja que se establece en la economía digital con la legislación en derechos de autor. En este libro Lessig establece los fundamentos sobre los cuales se construirá luego el movimiento Creative Commons. Disponible libremente en inglés y también en su traducción en español como Cultura libre.
  • Convergence Culture: la cultura de la convergencia de los medios de comunicación de Henry Jenkins,  Paidos Ibérica, 2008. Cartografía un nuevo territorio en el que los viejos medios y los nuevos se entrecruzan; donde los medios populares chocan con los corporativos; donde el poder del productor mediático y el del consumidor interaccionan de maneras impredecibles. Nos desvela las importantes transformaciones culturales que se están produciendo a medida que los medios convergen.
  • Y Google ¿cómo lo haría? de Jeff Jarvis, Ediciones Gestión 2000, 2010. Indaga en el éxito que se esconde tras el éxito de Google y nos descubre 40 sencillas reglas que toda empresa debe seguir para tratar de alcanzarlo.
  • Principios de marketing de Philip Kotler y Gary Armstrong, un libro clásico del marketing escrito por uno de sus incuestionables maestros. Un básico para aprender cómo crear valor para el cliente y para la empresa empleando las herramientas, nuevas y tradicionales, del marketing.
  • La Galaxia Internet, de Manuel Castell. Editoria Areté, 2001. Se elabora un análisis del papel de Internet en la evolución de la sociedad, más en particular en lo que el autor denomina “sociedad red”.
  • The brand gap de Marty Neumeier, un libro de consulta obligada para la comunicación de marca.

 

Otras lecturas recomendables

Recopilaciones de libros gratis

Por último, te dejo enlaces a algunos de post donde sus autores han ido incluyendo recopilaciones de enlaces de libros gratis. Aunque en algunos casos encontrarás información redundante, creo que puede ser una fuente interesante para hacerte con una primera colección de recursos sobre los que poder discriminar en función de tus intereses y criterio personal.