marketing de contenidos1El Marketing de Contenidos es una estrategia fundamental de marketing que engloba todo tipo de actividades de creación de contenido, tanto offline como online, para dar a conocer una empresa u organización sin vender de forma agresiva, para captar la atención de posibles clientes y poder tanto desarrollar negocio como fidelizarlos.

El marketing de contenidos no es contenido promocional, sino contenido útil y relevante para los usuarios y para la empresa.

Tiene por objeto compartir contenidos relevantes con el fin de que las organizaciones que lo practican, puedan convertirse en una fuente de confianza en un determinado campo o sector y adquirir un posicionamiento de liderazgo ante su público objetivo. Implica asumir una política constante de generación de contenidos de calidad, multiformato y digitales; unos contenidos segmentados y centrados en un público estratégico que habremos determinado previamente.

Para el Content Marketing Institute (CMI), el marketing de contenidos es una “técnica de marketing de crear y distribuir contenido relevante y valiosa para atraer, captar y fidelizar a un público objetivo claramente definido y entendido – con el fin de conseguir acciones rentables con los clientes” .

Por su parte Joe Pullizzi , en unos de los libros de referencia del marketing de contenidos, “Get content, Get customers”, lo define de una manera muy simple como, “el arte de entender exactamente qué necesitan saber tus clientes y entregárselo de forma pertinente y convincente.”

Para Brian Clark, gurú del marketing 2.0, consiste en la entrega de información con valor independiente, que inspira confianza, credibilidad, y establece autoridad para la empresa que crea el contenido.

En este contexto, se entiende por contenido cualquier tipo de publicación ya sea social (posts, tuits, actualizaciones en redes sociales…), online (newsletter, ebooks…), papel (revista corporativa…) o multimedia (vídeos, podcasts…).

Más información sobre el concepto de Marketing de Contenidos en los siguientes enlaces: