Cuestiones previas a plantearse antes de crear la página Facebook

Para que nuestra presencia en Facebook sea eficaz y coherente, antes de crear la página en Facebook, deberíamos plantearnos y dar respuesta a algunas consideraciones y materializar estas respuestas en algo parecido a un Plan de Actuación donde deberíamos reflejar:

Algunos enlaces donde se reflexiona sobre las cuestiones previas a considerar antes de crear la página:

Crear y configurar la página de Facebook

El primer paso para crear una página es, en caso de no tenerla, obtener una cuenta registrándose en Facebook http://www.facebook.com/. Una vez registrados podemos empezar a crear la página de nuestra empresa entrando en la siguiente dirección http://www.facebook.com/pages/create.php.

Se pueden crear tantas páginas como se quiera y para diferentes líneas de productos, negocios, etc.. Hay que prestar atención al escoger el nombre de la página porque una vez creada la página, no puede cambiarse.

En los siguientes enlaces se explica como crear y configurar la página:

Personalizar y promocionar la página de Facebook

Uno de los objetivos habituales que se persigue al abrir una página, es tener el máximo número de fans posible, con la idea de que a más fans, más clientes potenciales podremos tener para nuestra empresa.

Esto será más o menos cierto en la medida en que la empresa u organización lo haga para captar la atención y fidelizar a su público objetivo Es decir, esta conversión de fans en clientes o en verdaderos interesados en nuestra marca va a depender de la forma en que gestionemos nuestra página.

Las páginas de Facebook no son entes milagrosos cuya mera presencia en Internet nos garantizará la consecución de los objetivos propuestos. Una vez creada la página es cuando empieza de verdad el trabajo duro de optimizar, promocionar, viralizar y generar comunidad con nuestra página.

En los siguientes enlaces pueden sonsultarse consejos y directrices para personalizar y promocionar nuestra página:

 

Aplicaciones Facebook

Las aplicaciones de Facebook son pequeños programas que se ejecutan dentro de la misma plataforma para facilitar funcionalidades específicas. Estas aplicaciones se han diseñado para mejorar la experiencia de usuario. Algunas han sido creadas por desarrolladores de Facebook, aunque la mayoría han sido creadas por desarrolladores externos que utilizan las API de Facebook y acatan los Principios y políticas del desarrollador de Facebook.

Hay tres vías complementarias para integrar aplicaciones en nuestra página:

  • utilizar aplicaciones básicas: Al crear una página de empresa en Facebook automáticamente se instalan una serie de aplicaciones básicas: Facebook fotos, Enlaces, Eventos, Notas, Facebook vídeo.
  • utilizar aplicaciones específicas: Existen más de 50.000 aplicaciones activas en Facebook con propósitos muy variados y específicos. Así, a modo de ejemplo, podemos encontrar aplicaciones para
    • Diseñar páginas de bienvenida: ejemplos welcome de Tradable Bits, easy html de Trisocial y iFrames App de Wildfire
    • Integrar en Facebook contenidos de otras redes o canales sociales que la empresa pueda tener abiertos (videos de YouTube, fotos de Flickr, presentaciones de SlideSahre …):Realizar promociones y concursos,  Easypromos,
    • Sindicación de contenidos externos RSS Graffiti.
    • Enlazar Facebook con Twitter para que tus publicaciones en el muro se difundan también por Twitter se puede utilizar la aplicación Twitter de Tradable Bits.
    • Realizar encuestas como la aplicación Poll for Facebook
    • Difundir artículos de tu blog,  NetWorkegBlogs
    • Crear formularios de contactos como ContactMe
  • crear desarrollar aplicaciones a medida: pueden desarrollarse aplicaciones a medida con las que sorprender a nuestros fans y dar a conocer viralmente nuestra página. Algunos ejemplos: http://www.facebook.com/TuVidaEnCifras?v=app_4949752878, http://pleasurehunt.mymagnum.com/, http://www.facebook.com/Magnum

En los siguentes enlaces se puede profundizar en las múltiples posibilidades que ofrece las aplicaciones para Facebook:

 

Plugings sociales de Facebook

Los plugins sociales de Facebook son herramientas que ayudan a integrar un sitio web o blog con Facebook, ofrecen funcionalidades para compartir contenido e interactuar con tu comunidad sin que los lectores dejen el sitio web. Son pequeños fragmentos de código (iframes o etiquetas fbml de Facebook) con los que dotar a nuestras páginas y aplicaciones de Facebook de nuevas opciones sociales y de conectividad con la red social.

En el siguiente enlace pueden consultarse las características de cada uno de los plugins sociales disponibles http://developers.facebook.com/docs/plugins/

Para más información, consultar:

 

Herramientas de monitorización Facebook

Una vez creada y optimizada la página es preciso monitorizar el resultado de nuestras acciones para comprobar si estamos cumpliendo los objetivos que nos hemos propuesto.

La herramienta fundamental para ello es Facebook insight  que es la herramienta oficial de monitorización de Facebook.

Muestra en un período determinado de tiempo la evolución de nuestra página (cantidad de usuarios activos al día, semana o mes, “Me Gusta”). Historial de interacciones (estadísticas de todas las veces que nuestros fans han hecho algo en nuestra página, ya sean estas acciones comentarios o Me Gusta). Información más detallada, desglosada por post. Facebook Insights analiza, además de las páginas de fans y las aplicaciones, los sitios web.

Al margen de Facebook Insight, hay muchas otras herramientas que nos permitiran monitorizar nuestra presencia en Facebook así como mejorar nuestra productividad con ella.

En las siguientes secciones de este mismo blog podéis encontrar muchos recursos sobre herramientas para Facebook: