emailmarketing imagenEl  uso del email como herramienta de marketing digital se ha consolidado como una de las técnicas más eficientes para comunicarse con usuarios y clientes. Utilizado correctamente, el email marketing es una técnica extremadamente potente y efectiva para construir relaciones con los clientes basadas en el valor y la confianza. Sin embargo utilizado de una manera incorrecta puede ser destructivo para la imagen de la empresa y puede llevar a la perdida de clientes y potenciales clientes

Frente a las campañas de spam no deseados que destruyen la credibilidad y la reputación de quien las envía la alternativa consiste en informar a nuestros clientes de aquellos temas que pueden ser de su interés a través de los medios que ellos decidan y que explícitamente nos han solicitado para que nos comuniquemos con ellos.

Es importante saber que existen 2 modalidades diferentes de email marketing:

  • La primera es aquella en la que se envían promociones de forma masiva a personas que en ningún momento solicitaron recibirla y
  • la segunda son campañas que se envían a personas que dieron su permiso para ser contactadas por email.

La primera de estas modalidades es lo que se conoce como spam. El envió de estas campañas garantiza la destrucción de la reputación y legitimidad de cualquier empresa. La regla número uno y más importante para convertirte en un gran email marketer es no enviar campañas a aquellos que no te han dado su permiso para hacerlo.

La segunda modalidad, el email marketing de permiso , es utilizada diariamente y de forma efectiva por miles de empresas para aumentar el valor de su marca, incrementar las ventas y construir una mejor relación con sus clientes. La diferencia es que estas empresas están enviando sus campañas a personas que sí han solicitado recibirlas.

El permiso de nuestros destinatarios se puede conseguir de diversas maneras:

  • Doble Opt-in: Con este sistema el usuario te solicitará su registro en el listado y se le envía un email de confirmación de su identidad. Hasta que ese email no sea confirmado, no pasará a formar parte de tu lista. Es tu mej opción para construir una lista de calidad..
  • Opt-in: es exactamente igual que la anterior pero, una vez solicitado el registro, no necesitamos la confirmación del usuario.
  • Opt-out: el usuario no solicita el registro. Somos nosotros los que le agregamos a nuestra lista, y dentro del mail que le enviamos le indicamos cómo  darse de baja del servicio. Hay gente que considera esta técnica spam, por lo  que no se recomienda su uso.

 

Para realizar una pieza de email marketing lo primero es definir los objetivos: enviar información de productos y servicios, retención y fidelización, venta directa, generación de trafico a la web, etc.

A continuación pasamos a definir la oferta. La oferta es lo que proponemos al cliente para que llegue a realizar la llamada a la acción. La oferta debe estar clara e intentar que sea única e irresistible. La podemos basar en el producto, el precio, el incentivo, garantías, etc.

Una vez tenemos ambos puntos, es decir, un objetivo claro y una oferta definida, pasamos a montar la pieza de email marketing.

 

Enlaces de interés