Estrategias de Social Media Marketing

Una de las razones por las que en muchas organizaciones, resulta difícil llevar a la práctica el Social Media Marketing, es porque se trata de un proceso continuo, que requiere de una estrategia y de un esfuerzo permanente.

Social Media Marketing, no es una campaña o un evento en el tiempo.  Su implantación requiere de un adecuado equilibrio entre la estrategia previa y las acciones o táctica a ejecutar.

La estrategia traza las directrices para la consecución de los objetivos y marca el sentido al que deben ajustarse las diversas acciones (la táctica) que conforman el Plan de Marketing.

Con independencia de la estrategia concreta que podamos llegar a diseñar para cada organización o proyecto, al desarrollarla convendrá aplicar una metodología de trabajo que tome en consideración las características y contexto específico en el que se desenvuelve el Social Media Marketing.

Aunque no existe una metodología estándar, hay cierto consenso entre muchos especialistas, en considerar que la implantación de una estrategia de social media, debería seguir ciertas pautas o directrices generales:

 

  1. Definir objetivos
  2. Escuchar a nuestra audiencia o público objetivo
  3. Escoger y construir nuestros canales sociales de relación
  4. Comunicar y participar para conseguir conectar con nuestro público objetivo (engagement)
  5. Medir y monitorizar las acciones de Social Media Marketing

 

En los siguientes enlaces puede consultarse información complementaria sobre aspectos estratégicos del Social Media Marketing.

 

 

También puede resultar de interés consultar los recursos incorporados en la sección Planifica y Mide de este mismo blog.

Tácticas de Social Media Marketing

En función de los objetivos y estrategia que hayamos definido previamente, pasaremos a la acción ejecutando las acciones de social marketing que configuran nuestra táctica.

Los medios sociales ofrecen múltiples y variadas posibles acciones de marketing, siendo la imaginación (además del presupuesto económico) el verdadero límite.

En los siguientes enlaces pueden consultarse algunos consejos e ideas sobre tácticas en Social Media Marketing.

 

 

Casos de éxito en Social Media Marketing

Enlaces a algunos casos de empresas y organizaciones que aplican con éxito estrategías y acciones de Social Media Marketing.