¿Qué es Facebook?

Facebook es la red social más extendida en el mundo y fue creada en 2004 por Mark Zuckerberg. Además de ser una red social para la interelación personal, Facebook es un potente canal o herramienta para el marketing online. La mayoría de las más importantes empresas e instituciones tiene presencia activa en dicha red abriendo páginas y generando contenidos para sus usuarios y público objetivo.

En septiembre de 2011, Facebook anunció que había superado los 800 millones de usuarios en todo el mundo. Por esas fechas, en España el número aproximado de usuarios era de 15 millones.

En los siguientes enlaces puede consultarse algunas datos y estadísticas fundamentales sobre la penetración y uso de Facebook:

 

 

Tipos de presencia en FB: Perfil personal, Grupos y Páginas

Hay tres formas de estar presente en Facebook:

  • Perfil personal: su función es representar a individuos y permiten conectarnos con nuestros amigos y familiares para compartir información  o subir fotos y vídeos.
  • Grupos: opción pensada para reunir a un conjunto reducido de personas bajo un interés común. Por ejemplo, para compañeros de clase o gente que comparte una afición y necesita organizarse. Tiene la opción de enviar mensajes privados. Los grupos en Facebook pueden ser:
    • Abiertos (Públicos): cualquiera puede ver el grupo y lo que publican sus miembros.
    • Cerrados: cualquiera puede ver el grupo, pero solo los miembros pueden ver las publicaciones
    • Secretos: solo los miembros pueden ver el grupo y las publicaciones.
  • Páginas:  Las páginas, también conocidas como páginas de fans o fanpage, están pensadas para que, organizaciones, empresas, personajes públicos y grupos de música puedan difundir información de una forma oficial y pública a las personas que eligen conectarse a ellas. Puedes crear y mantener una página de Facebook para tu organización desde tu cuenta personal, pero sólo los representantes oficiales de organizaciones, empresas, celebridades o grupos de música están autorizados a crear una página.

 

En los siguientes enlaces puede consultarse algunos enlaces de interés sobre las características y ventajas de las distintas posibilidades de tener presencia en Facebook:

 

Privacidad en Facebook

Uno de los aspectos que suele preocupar más a los usuarios de Facebook es el control de la privacidad. Es importante conocer, entender y utilizar las opciones de privacidad de Facebook y controlar la privacidad predeterminada de esta red social. Como primer paso, si queremos utilizar Facebook de forma profesional, aconsejamos leer la propia información que, a este respecto, facilita Facebook en los siguientes enlaces:

La configuración de la privacidad en Facebook se realiza a través de la opción “Configuración de la privacidad” del menú inicio de nuestra cuenta http://www.facebook.com/settings/?tab=privacy&ref=mb

Algunos enlaces de interés sobre el control de la privacidad en Facebook:

 

¿Para qué y cómo usar Facebook en las empresas?

Aunque los usos de Facebook en las empresas pueden ser tan diversos como sus estrategias de Social Media, podemos destacar algunas ventajas potenciales que Facebook puede aportar a cualquier organización.

Así, Facebook puede ser una excelente herramienta para los siguientes objetivos empresariales o institucionales:

  • Crear o potenciar imagen de marca o branding
  • Fidelización y retención de clientes
  • Atraer trafico a nuestro Web
  • Publicidad y adquisición de nuevos clientes
  • Gestión de la Reputación online
  • Retroalimentación para obtener un “feedback” de nuestros clientes
  • Facebook como canal directo de venta
  • Otros usos de Facebook: campañas específicas de promoción de productos, servicio de atención al cliente, eventos y relaciones públicas, gestión de contactos y networking …

A continuación incluimos algunos enlaces de interés sobre cómo utilizar Facebook bajo distintas vertientes:

 

Consejos generales y trucos para usar Facebook:

Blogs y empresas especializadas en Facebook:

 Acciones de Marketing en Facebook:

Publicidad en Facebook:

 Facebook como canal de venta (Facebook Commerce):

 

Recursos básicos y recopilaciones sobre Facebook

Algunos enlaces sobre recursos especializados en Facebook:

 

Últimos cambios de Facebook

Si por algo se caracteriza Facebook es por sus continuos cambios y mejoras en las funcionalidades de su plataforma. En la medida de lo posible, aquí iremos incorporando información sobre las novedades más significativas.

Facebook, en la conferencia F8 de septiembre de 2011, presentó su nuevo timeline, disponible inicialmente para los perfiles personales.

 

Desde el 30 de marzo de 2012 también está disponible para las páginas de empresa el nuevo timeline.

Algunos enlaces para familiarizarse con los últimos cambios.