¿Qué es Google+?

Google+ es la red social creada por Google en junio de 2011 y es, después de Google Wave y Buzz, el tercer y más serio intento de Google en posicionarse en el mundo de las redes sociales. Google+ plantea un desafío al liderazgo de Facebook en el espacio de las redes sociales.

Con más de 100 millones de usuarios (febrero 2012) y una influencia que crece en los buscadores, Google+ ha emergido definitivamente como un competidor clave en el ecosistema de los medios sociales.

Inicialmente sólo podían crearse cuentas personales pero desde noviembre de 2011 se lanzaron las páginas para empresas.

 

 

Una de las ventajas de Google+ frente a otras redes sociales como Facebook o Twitter es que sus contenidos son indexables por el motor de búsquedas de Google. Así, lo perfiles y páginas abiertas en Google+ pueden beneficiarse de un mejor posicionamiento SEO.

Entre las características más significativas de Google+ nos encontramos con:

  • Círculos (circles): los circulos permiten a los usuarios compartir diferentes cosas con diferentes grupos de personas, a los que organizamos en círculos que podemos crear según nuestro criterio personal (familia, amigos, colegas, periodístas …)

 

 

  •  Intereses (sparks): Google+ incluye un panel de intereses (también llamado Sparks) que funciona como un sistema búsqueda de noticias relevantes relacionadas con una palabra o frase clave relacionada con nuestros intereses.  Así, se pueden añadir etiquetas o palabras para buscar novedades periódicamente.

 

 

  • Sistema de videoconferencia o quedadas (hangout): permite a sus usuarios realizar un video char en grupo. También varias personas pueden ver un vídeo Youtube juntos de forma simultánea y observar sus reacciones.

 

 

 

En los siguientes enlaces se puede consultar información sobre el concepto de Google+ y tutoriales para empezar a configurar y utilizar esta red social.

 

Google+ para empresas

En Google+ existen dos formas de participar: como una persona a través del perfil, o representando a una empresa, marca u organización con una página.

Mediante la creación de páginas,  las empresas e instituciones públicas pueden publicar contenidos relacionados con sus actividades y productos y conversar e interactuar con sus clientes y usuarios.

Por otra parte, los usuarios pueden añadir una página de empresa a sus círculos o compartirla e interactuar en las publicaciones de una página de empresa. Por ejemplo, pueden pulsar el botón +1 de cualquier publicación, dejar comentarios, subir fotos y etiquetarlas.

Las páginas de Google Plus son muy similares a los perfiles, pero tienen algunas diferencias importantes:

  • No se pueden agregar personas a los círculos de una página hasta que esa persona agregue primero a la página.
  • Las páginas se pueden crear para una variedad de entidades diferentes, desde un negocio físico hasta una página web, mientras que los perfiles sólo son de personas.
  • La configuración de privacidad por defecto para los elementos en de un página de Google Plus es público.
  • Las páginas tienen el botón +1.
  • Las páginas no pueden hacer +1 en otras páginas ni en otros contenidos de Internet.
  • Con las páginas no se puede acceder a los juegos.
  • Las páginas no tienen la opción de compartir con los círculos ampliados.
  • Las páginas no reciben notificaciones por correo electrónico, texto, o en la barra de Google.
  • Las páginas no pueden hacer una quedada con un dispositivo móvil.
  • Las páginas locales tienen áreas especiales que ayudan a la gente a encontrar la ubicación física del negocio

 

 

Algunos enlaces sobre cómo utilizar Google+ en la empresa:

Google+ vs Facebook

Desde la aparición de Google+ ha sido inevitable su comparación con Facebook. El tiempo dirá en qué condiciones convivirán o cual se acabará imponiendo a la otra.  Entre las diferencias que suelen significarse están:


A continuación, algunos enlaces donde se profundiza en la comparación enfrentamiento de ambas redes sociales:

 

Recursos básicos de Google+

En los siguiente enlaces hay algunos recursos fundamentales para profundizar en Google+: