Clasificación de herramientas

La gestión de las redes sociales requiere de un esfuerzo constante de conversación, actualización de perfiles, monitoreo, etcétera. Para ello existe un buen número de aplicaciones que simplifican y facilitan la tarea, la gran mayoría gratuitas.

Este grupo lo constituye el conjunto de herramientas que tienen por objeto monitorizar (escuchar conversaciones), analizar y medir distintos aspectos de la actividad registrada por los usuarios en los distintos medios sociales con el fin de medir el resultado de nuestras acciones en social media y controlar la reputación online de nuestros clientes y marcas.

Hay cientos de herramientas de monitorización. La variedad y cantidad de ellas es amplísima (puedes encontrar más de 200 tan sólo para monitorizar y seguir distintos aspectos de Twitter) y de dificil clasificación.

Así, tenemos a nuestra disposición diferentes tipos o categorías de herramientas (aunque algunas tienen una función multipropósito y resulta difícil clasificarlas en una sóla categoría) entre las que deberemos elegir aquellas que mejor se adaptan a nuestros objetivos concretos de medición y seguimiento.

En este blog trataremos de ir seleccionando y clasificando, en base al esquema adjunto, las más relevantes, para lo cual nos apoyaremos en las diversas recopilaciones que vayan apareciendo en la web y que, a su vez, iremos registrando en esta página.

Recopilaciones generales

Recopilaciones de herramientas Twitter

Recopilaciones de herramientas Facebook

Otras recopilaciones de herramientas