Caracteristicas generales de las herramientas de pago

Además de las numerosas herramientas de monitorización gratuitas, existen en el mercado herramientas más sofisticadas y con funcionalidades de monitorización y análisis de mayor alcance y profesionalidad.

Son herramientas de pago y están dirigidas fundamentalmente a la monitorización de la reputación online de grandes y medianas empresas.

Hay gran variedad de herramientas y cada una tiene sus propias características, fortalezas y debilidades.

De todas formas, podemos señalar algunos aspectos claves de este tipo de herramientas, extraídos en gran parte del Estudio comparativo de herramientas de la medición de la reputación online, elaborado por Kanlli en 2011.

  • Alcance de la medición:

Es decir, el tipo y número de medios sociales que monitoriza. Algunas herramientas utilizan motores de búsqueda automáticos de rastreo por términos (algunos con tecnología propia) y otros trabajan con un listado de soportes. Algunas soluciones básicas solo ofrecen los resultados brutos que se obtienen del rastreo.

Algunas, pueden rastrear más de 150 millones de fuentes de las que recaban datos, por lo que el potencial de monitorización de este tipo de herramientas es una de sus principales ventajas.

  • Configuración de las opciones de búsqueda:

Estas herramientas tienen múltiples opciones para configurar la estrategia de búsqueda adecuada a los objetivos de monitorización.

Así, podemos definir y segmentar nuestras búsquedas utilizando múltiples opciones de filtrado de la información:

por palabra/s o frase/s, exclusión de palabras, combinaciones entre filtros y exclusiones, zona geográfica, idioma, fuente de datos,  análisis en “tiempo real” o en periodos de fechas, personalización del sentimiento, etc.

Algunas tienen funciones de apoyo a la configuración con el fin de hacer esta tarea lo más eficiente posible.

  • Histórico de datos:

Además de trabajar con datos en tiempo real, algunas herramientas ofrecen servicio de almacenaje de datos históricos, pudiéndose también obtener datos relativos a determinados intervalos cronológicos que nos interese monitorizar (p.ej, datos de los últimos tres meses).

  • Generación de informes y gráficos:

Algunas soluciones solo permiten al usuario final disponer de un listado de menciones con algunas graficas básicas, mientras que otras tienen un sistema de widgets, informes y gráficos muy completos y elaborados, que el usuario puede personalizar.

  • Integración con redes sociales:

Estas herramientas, gracias a una integración con una o varias redes sociales, dan al usuario la posibilidad de responder a un post o un tuit sin salir de la propia consola, lo que supone una gran ayuda para la gestión de Community Management.

Estas soluciones enfocadas a la gestión diaria de los perfiles en redes sociales están creando una nueva categoría en el mercado de herramientas que ya se desvincula del aspecto de vigilancia y monitorización.

  • Opciones de corrección manual de resultados:

Algunas herramientas permiten realizar correcciones manuales a los resultados automáticos generados. Entre ellas:

  • Eliminar resultados erróneos o duplicados. Algunas herramientas “aprenden” de estos errores para actualizar sus algoritmos de rastreo y clasificación.
  • Modificar el sentimiento (positivo, neutro o negativo) atribuido automáticamente. Permite corregir la valoración de los matices de lenguaje que una maquina no es capaz de reconocer.
  • Modificar categoría. Si la herramienta tiene opción de clasificar en categorías los resultados obtenidos, también se puede corregir manualmente.
  • Añadir etiquetas. Para definir si los comentarios identificados han sido generados por clientes, clientes de la competencia, lideres de opinión… o también si se trata de una queja, duda, afirmación, etc.
  • Gestión multiusuario:

Se puede distribuir el trabajo de monitorización entre distintos usuarios dados de alta en la plataforma de pago.

  • Idioma:

El idioma es un factor de máxima importancia a la hora de efectuar una valoración del impacto de una marca. En muchos casos están dotados de algoritmos semánticos adicionales que les permiten dar una valoración a los comentarios.

Ante los errores de interpretación automática del sentimiento, estas herramientas permiten realizar revisiones manuales.

  •  Servicios añadidos:

Algunas empresas ofrecen, junto al propio servicio de disponibilidad de la herramienta, otros servicios complementarios, que será preciso considerar y valorar a la hora de comparar los precios de las distintas opciones del mercado.

Así, entre dichos servicios, pueden incluirse: servicios de configuración de rastreo, tratamiento manual o depuración de los datos brutos resultantes de la monitorización automática, servicios de clasificación en categorías o temas, servicios de análisis de datos, etc.

Principales herramientas de monitorización de pago

Entre las principales herramientas de pago, podemos encontrar las siguientes:

  • Asomo, una de las herramientas más precisa en el análisis en español, debido al tratamiento manual que se hace de los resultados.
  • Brandwatch, ofrece la integración de la cuenta de Twitter. El tratamiento de los datos es automático pero basado en un análisis avanzado semántico y sectorial, lo que explica la precisión de su valoración.
  • Buzzwatcher, complejidad de la configuración y una interfaz algo básica.
  • Lithium  con una interfaz similar a Google Analytics monitoriza prácticamente todas las redes sociales. También los comentarios negativos y positivos.
  • Map Sysomos, permite un número ilimitado de búsquedas. Muy centrado en el mercado de idioma inglés ya que la validez de los resultados en español es muy limitada.
  • Nielsen online, capaz de medir cualitativamente las opiniones y contenidos generados por los internautas españoles en los blogs, foros y redes sociales que se extienden por internet.
  • Radian 6, herramienta muy completa que monitoriza conversaciones en más de 150 millones de sites, blogs, redes sociales en 13 idiomas, permite una personalización de reporting muy avanzada y desde la que se puede realizar análisis en detalle de los datos recabados.
  • SM2 Alterian, ofrece estadísticas avanzadas del comportamiento de los usuarios.
  • Smmart, plataforma de pago de Cierzo Development, empresa española, para la monitorización y mejora de la reputación de una marca en los medios digitales, blogosfera, buscadores y redes sociales.
  • Synthesio,     buena combinación de opciones y soporte. Muestra flexibilidad al procurar, de manera adicional, apoyo de analistas formados por idioma e industria.
  • uberVu, ofrece una visualización analítica detallada e integración de perfiles de interacción en Twitter y las principales plataformas de blogging, a un precio muy asequible y modulable.

 

Enlaces de interés