Son herramientas cuyo objetivo es facilitar la integración, administración y tratamiento de la gran cantidad de información con la que trabaja diariamente los responsables de gestionar los medios sociales. Estas herramientas permiten optimizar el tiempo y mejorar la productividad de dichas tareas.

Dentro de este grupo podemos encontrarnos, por ejemplo, con:

 

  • Herramientas de integración de redes sociales: permiten crear un escritorio de trabajo desde el cual gestionar  de forma simultánea varias cuentas de redes sociales. Ejemplos: Tweedeck, Seesmic, Hootsuite.
  • Herramientas de ofimática en línea o Web Office: permiten crear documentos en línea con la posibilidad de colaborar en grupo, para ello integran diversas herramientas ofimáticas (procesador de textos, hoja de cálculo, editor de formularios …). Son una alternativa ofimática basada en Web. Ejemplos: Google docs, Zoho.
  • Aplicaciones para la organización de información a través de notas: Servicios que permiten tomar y gestionar todo tipo de notas, ya sea a través de la web, a través de clientes de escritorio y a través de dispositivos móviles. Ejemplos: Evernote, Springpad
  • Servicios de alojamiento de archivos en la nube: permite a los usuarios almacenar y sincronizar archivos en línea, entre computadoras y compartir archivos o carpetas con otros usuarios autorizados. Ejemplo: Dropbox, ZumoDrive

A efectos prácticos de clasificación, para este blog iremos reflejando las herramientas de productividad en base al siguiente esquema: