TED2Me ha parecido oportuno inaugurar este blog con un post sobre uno de mis websites favoritos:  TED.

No soy nada original al elegirlo ya que es un sitio recurrente y conocido para todos aquellos que están introducidos, en mayor o menor medida, en el mundo de internet y los nuevos medios sociales.

De todas formas he comprobado que no es tan conocido en otros ambientes y no me resisto a contribuir a su difusión.

… pero ¿qué es TED?

TED (Technology, Entertainment, Design) es una organización sin ánimo de lucro, fundada en 1984, dedicada a difundir ideas interesantes (“Ideas que merece la pena difundir” o según su lema en inglés “Ideas worth spreading”).

La misión de TED es difundir ideas de personas extraordinarias con el fin de cambiar actitudes, vidas y, en última instancia, el mundo.

Esta difusión se realiza a través de diversos eventos, consistentes en conferencias y charlas en la que personas relevantes de diversos ámbitos de conocimiento (ciencia, arte, diseño, política, educación, cultura, negocios, desarrollo, medio ambiente, entretenimiento …) comparten sus ideas para mejorar el mundo. Esas intervenciones (TedTalks) se graban en vídeo, se traducen a varios idiomas por la comunidad de traductores y se ponen a disposición de todo el mundo a través de Internet.

Pueden consultarse las charlas y conferencias en la página web de la organización www.ted.com, en su canal de YouTube, y en  iTunes. Hay más de 1.500 charlas TED disponibles en línea para consulta y descarga gratuita.

Los eventos más conocidos de TED son las conferencias anuales, TED Conferences (TED, TED Global, TED Actives), aunque también, desde 2009, se vienen organizando distintos eventos locales e independientes bajo el llamado programa TEDx.

También alrededor de TED hay otros proyectos e iniciativas interesantes como: TED PrizeTED InitiativesTED FellowsTED ConversationsTED Community y el TED Open Translation Project.

 

TED1

 

¿Por qué me gusta TED?

Particularmente me gusta TED por tres razones fundamentales:

  • Por la variedad, interés y singularidad de los temas que aborda. A veces, estamos tan centrados en nuestro ámbito profesional y personal que no hacemos más que retroalimentarnos con ideas repetitivas y estrechas. Echar de vez en cuando un vistazo a estas conferencias supone, al menos para mí, la entrada de aire fresco que te permite renovar y ampliar tu horizonte cotidiano.
  • Por la pasión y entusiamo que suelen contagiar los ponentes o conferenciantes. En tiempos en los que el pesimismo parece adueñarse de todos los medios de comunicación, creo que es una buena idea darse un “chute de ilusión”, sobre todo si lo recibes de gente que “hace cosas”.
  • Por útlimo, y ya desde el puro pragmatismo, en mi opinión TED es un excelente recurso para practicar y mejorar el inglés utilizando las opciones de subtítulos que nos ofrecen.

y de muestra un botón … bueno mejor tres

No veo mejor forma de terminar este post que incluyendo tres vídeos, a modo de ejemplos, de lo que puedes encontrar en TED:

 

 

Si no la conocías, no dejes de visitar esta web, estoy seguro que no te arrepentirás.