Concepto de marcadores sociales y folcsonomía

Los marcadores sociales son una forma de recopilar, organizar y compartir recursos (enlaces, fotografías, vídeos …) a través de un sitio en Internet.

Son portales o servicios web que permiten, a los usuarios que se registran en ellas, marcar y archivar online en dichos portales sus páginas favoritas, clasificarlas mediante etiquetas o “tags” y compartirlas con otros usuarios.

Así, los usuarios pueden marcar determinadas páginas como favoritas y asociarles una o varias etiquetas que, desde su visión e intereses particulares, identifican su contenido.

Los usuarios pueden añadir los favoritos de otros  a su colección y subscribirse a las listas de otras personas, así como identificar a otras con sus mismos gustos o intereses y poder contactar con ellas.

Cada usuario puede realizar sus propias listas de forma privada o pública, consultar la de otros usuarios o suscribirse a las selecciones realizadas por usuarios interesados en temáticas afines.

El primer website de marcadores sociales fue ITList (lanzado en abril de 1996), tras un período en que emergieron otros marcadores sociales, sin embargo a finales de la década de los 90, la mayor parte de ellos desaparecieron. Con la llegada de Delicious en 2003 y de  Digg en 2004, los marcadores sociales han vuelto a resurgir y ampliar su audiencia.

 

 

La mayoría de los servicios de marcadores funcionan de una forma similar:

  • registrarse con una cuenta y cumplimentar el perfil
  • participar votando noticias o contenidos de otros
  • identificar nuestros contenidos de calidad
  • cumplimenar los datos de clasificación asociados (título, descripción, etiquetas, enlace …)
  • publicar el contenido
  • los demás miembros pueden votar o añadir el enlace a su lista y hacer comentarios
  • enlaces con mas puntuación ganan posiciones (relevancia) y si llegan a ser muy populares aparecerán en la pagina de inicio

La gestión de enlaces favoritos mediante marcadores o ‘bookmarks’ es una funcionalidad que siempre nos han ofrecido los navegadores de Internet (Explorer, Chrome, Safari, Firefox …). Sirven para almacenar y clasificar en nuestro ordenador los enlaces de páginas favoritas con la finalidad de recuperarlas posteriormente de forma directa y fácil.

Ahora, en la web 2.0, esta clasificación y gestión individualiza de contenidos web encerrada en los estrechos límites de nuestro ordenador personal, se ha convertido, gracias a las herramientas de Social Bookmarking o Marcadores Sociales, en una actividad colectiva y social en la que compartimos de forma abierta con el resto de usuarios nuestra manera de seleccionar, valorar y clasificar contenidos.

El hombre siempre ha tenido la necesidad de clasificar y etiquetar las cosas para tratar de entender el mundo que le rodea para lo que ha echado mano de la ciencia de la clasificación o taxonomía. Antes la taxonomía dependía exclusivamente del criterio y dictamen de los expertos, en la web 2.0 los sistemas de clasificación se flexibilizan y democratizan y surge lo que Thomas Vander Wal acuñó con el término folksonomía  y que podemos definir como

“una indexación social, es decir, la clasificación colaborativa por medio de etiquetas simples en un espacio de nombres llano, sin jerarquías ni relaciones de parentesco predeterminadas”.

La folksonomía depende de las personas corrientes, no de los expertos, y es aquí donde la web 2.0 pone a su alcance diversas herramientas, los marcadores sociales, para expresar la forma en que entienden y clasifican las cosas que les interesan y compartir esa visión con otras personas.

Tipos de marcadores sociales

Los servicios de marcadores sociales más utilizados son los de propósito general. Sin embargo, existen servicios especializados por distintos tipos de contenido o por la finalidad de los mismos.

Así, podemos clasificar los marcadores sociales en alguna de estas categorías:

  • Marcadores Sociales Generales (Social Bookmarking): Su referente más popular es Del.icio.us y son marcadores de carácter general, sin ningún foco de especialización.
  • Marcadores Sociales de Noticias (Social News): Son servicios más orientados a marcar noticias y posts o entradas de blogs, entre los más conocidos están Digg, Reddit, Meneame ..
  • Marcadores Sociales Especializados:Algunos marcadores se especializan en algún tipo de contenido (fotografías, videos, información científica …)

Hay muchas plataformas o webs de marcadores sociales. En el siguiente cuadro reflejamos algunas de los más conocidas.

 

Barrapunto

Marcador social de noticias en Español

Blinklist

Marcado social en ingles de sitios en general.

Cite U Like

Marcador social utilizado por la comunidad científica para recopilar ‘papers’ e información técnica.

Connotea

Marcador social utilizado por la comunidad científica para recopilar ‘papers’ e información técnica.

Del.icio.us

Marcador social de páginas en Ingles. Uno de los servicios de marcadores sociales más conocidos y utilizados. Ahora más visual

Digg

Marcador social de páginas. Uno de los más populares

Diigo

Una de las aplicaciones más interesantes de este almacén de favoritos es su función ‘Web Slideshow’, que sirve ver en modo diapositiva los contenidos almacenados por los usuarios.

dir.eccion.es

Marcador social de sitios web en Espaól

Favoriting

Marcador social de sitios web en Español

ffffound

Marcador social especializado en compartir y almacenar fotografías

GoogleBookmarks 

Aunque carece de la vertiente más social, tan habitual en los marcadores online, es una buena aplicación para compartir favoritos entre varios ordenadores que cuenta con la potencia del motor de búsqueda de Google.

Meneame

Marcador social de noticias en Español. Uno de los más populares

Mister Wong

Empresa alemana que opera en Español. Marcador social genérico

Reddit

Cualquier cosa interesante, noticias, artículos, entradas de blog, videos, fotografías

Socialmarker

Se trata de un servicio que posibilita compartir y promover enlaces en 43 de los marcadores sociales más conocidos.

Stumbleupon  

Marcador social de páginas en ingles. Basado en recomendaciones, permite conocer nuevos sitios web de una forma intuitiva. La ventaja que presenta es que los sitios previamente han sido filtrados por los otros usuarios por un proceso de valoración comunitaria.

vi.sualize.us

Marcador social especializado en compartir y almacenar fotografías

¿Para qué y cómo utilizar los marcadores sociales?

Desde un punto de vista general, la utilización de los Marcadores Sociales aportan a sus usuarios ventajas tales como:

  • facilitar la organización y recuperación de contenido web mediante la clasificación del contenido por etiquetas (tags). La clasificación y jerarquización de la información que ofrecen los marcadores sociales los convierte en excelentes motores de búsqueda inteligentes
  • búsquedas cribadas y relevantes (filtrada por los votos/popularidad de la comunidad), entradas recientes, entradas populares. Nos ofrecen una alternativa a los buscadores tradicionales al permitirnos acceder a información cualificada y valorada por la comunidad
  • compartir enlaces con otros interesados y beneficiarnos de los contenidos enlazados por otras personas
  • accesibilidad online y permanente al contenido favorito desde cualquier ordenador o dispositivo con acceso a la plataforma del marcador social
  • sindicar enlaces vía RSS (las personas pueden subscribirse y saber cuáles son los enlaces que vas añadiendo)
  • posibilidad de conectar con personas afines a nuestros intereses

Además de dichas ventajas generales y que pueden aprovechar a cualquier usuario de la web, desde una perspectiva más empresarial o institucional, los Marcadores Sociales podemos y debemos utilizarlos como parte de la estrategia de Social Media como una herramienta más de marketing y comunicación.

Los websites de Marcadores Sociales de Noticas (Social News) permiten a los usuarios enviar noticias y votar por ellas. Esta actividad genera una gran visibilidad a las noticias votadas por los usuarios. Las empresas consideran útiles estas plataformas para generar buzz y tráfico en torno a campañas o artículos específicos, pero las acciones descaradas de marketing en estos sitios sociales suele ser mal visto y se penalizan estas acciones.

Los sitios de Marcadores Sociales Generales (Social Bookmarking) son similares a los Marcadores de Noticias, pero el valor que aporta a los usuarios se centra en lo que les permite recoger y almacenar enlaces interesantes que han encontrado y que tal vez deseen volver a visitar. Cada vez que un usuario enlaza un contenido se interpreta como un voto y los contenidos más enlazados acaban teniendo una gran visibilidad.

En cualquier caso, es importante no olvidar nunca que la mayoría de estos marcadores sociales no permiten ni el spam, ni la autopromoción. Su valor como herramienta de marketing no reside tanto en promocionar los websites de la empresa, sino en el hecho de utilizarla como una fuente relevante y reconocida para nuestro público objetivo.

Así, podemos utilizarlos como:

  • herramienta para ganar notoriedad y reputación a través de la red, convirtiéndonos en referente de conocimiento de nuestro sector
  • fuente de información para investigaciones de mercado y análisis de los temas de interés de nuestro sector (qué se dice, quién lo dice, qué gusta, qué se detesta …)
  • para analizar la forma en que nos percibe nuestro público objetivo (como nos clasifican, quién nos clasifica
  • como fuente de información para seleccionar los términos de búsqueda a comprar en nuestras campañas de marketing en buscadores
  • para adaptar nuestro lenguaje corporativo al de los clientes
  • para ganar visibilidad en buscadores e incrementar el tráfico a nuestro website
  • para generar tráfico cualificado a nuestra página web al entrar personas interesadas en nuestros contenidos y previsiblemente, en nuestros productos y servicios