¿Por qué es importante un buen posicionamiento en buscadores?

Una de las necesidades básicas de los usuarios de Internet es buscar información, siendo los buscadores el recurso web más utilizado. Según datos de Alexa (marzo 2012), Google es el primer site más visitado del mundo, Yahoo el 4º y Baidu (primer buscador de China) el 5º.

Los usuarios usan los buscadores para encontrar información sobre productos y servicios y son una de las fuentes principales para generar tráfico y visitas hacia nuestros websites. Según estudios realizados, más del 95% de los internautas utilizan la red para realizar búsquedas y para ello utilizan los motores de búsqueda o buscadores (Google, Yahoo, Bing, Ask Jeeves …).

En la actualidad el motor de búsqueda más utilizado en España es, con abrumadora diferencia sobre el resto, Google. Así, entre enero y octubre de 2011, según StatCounter, Google tenía una cuota de más del 97%, muy destacado de sus competidores (Bing y Yahoo).

En el siguiente enlace http://gs.statcounter.com/#search_engine-ES-monthly-201101-201106-bar puede consultarse la utilización de buscadores por países y periodos cronológicos.

Aparecer en los primeros resultados de búsqueda es vital. Los esfuerzos realizados por las empresas y organizaciones en crear un Website pueden resultar inútiles si no conseguimos hacernos visibles de una forma destacada en los resultados de las búsquedas que realiza nuestro público objetivo en los buscadores ( y en concreto, en Google).

Si nuestra empresa no aparece en puestos destacados en los principales buscadores es como si no existiera para los usuarios de Internet y estaremos perdiendo oportunidades de negocio y poniendo en riesgo nuestra reputación digital. Por el contrario, aparecer en los primeros resultados con los términos que describen nuestro producto o servicio multiplica las posibilidades de conseguir visitas a nuestro Website y poder llegar a convertir estas visitas en clientes.

Si nuestra competencia tiene un buen posicionamiento en buscadores (aparece en puestos destacados), y nosotros no conseguimos estar en buenas posiciones, tenemos un grave problema.

En resumen, las empresas y organizaciones tienen que estar en Internet y hacerse visibles en dicha plataforma. Para conseguir esta visibilidad hace falta que los buscadores (sobre todo Google), nos tengan en cuenta y nos seleccionen en los procesos de búsqueda de nuestros potenciales clientes.

La solución a este problema es el Marketing de Buscadores, dentro del que podemos distinguir dos grandes categorías:

Algunos autores identifican el Marketing de Buscadores exclusívamente con el SEM y se refieren al SEO como Posicionamiento en Buscadores.

Aunque no pertenece al marketing de buscadores, el SMO (Social Media Optimization), en cuanto que trata de optimizar la presencia de las páginas web en los medios sociales (por ejemplo, integrando aplicaciones o “botones” sociales como “Me Gusta” de Facebook), contribuye indirectamente a mejorar los resultados SEO en buscadores debido a la cada vez mayor influencia de los enlaces sociales como elemento considerado en los algoritmos de los buscadores.

Así, dentro de la estrategia de marketing digital, convendrá trabajar de forma complementaria distintas acciones de SEO, SEM y SMO (… vaya sopa de letras ¿No?).

Resultados de búsqueda naturales vs resultados patrocinados

Se llama SERP (Search Engine Results Pages), a la página de resultados que devuelve un buscador después de teclear determinada palabras clave.

Ejemplo, al teclear en Google la palabra clave “hotel rural”, el SERP que me ha devuelto el buscador es el de la imagen de la derecha.

El buscador devuelve dos tipos de resultados, los que aparecen porque alguien ha pagado para ello y el resto de resultados, es decir, los que proceden directamente de los algoritmos de los motores de búsqueda (algoritmos que priman la relevancia  de la web y su ajuste con los términos que el usuario utiliza en sus búsquedas).

Si observamos la página obtenida podemos apreciar tres zonas de agrupación de los resultados de búsqueda:

  • Las zonas 1 y 2 son las que Google reserva para destacar los resultados de pago de sus clientes (enlaces patrocinados), lo que se conoce como posicionamiento patrocinado. Este es el territorio del SEM (Search Engine Marketing).
  • La zona 3 es donde aparecen los resultados que, en función del algoritmo de Google, son más relevantes para la búsqueda realizada por el usuario. Es el llamado posicionamiento orgánico o natural y por aparecer en esta zona no es preciso pagar a Google. Este es el territorio del SEO (Search Engine Optimization).

Comportamiento de los usuarios en buscadores

Se ha realizado diversos estudios sobre el comportamiento de los usuarios ante la visualización de los resultados de búsqueda que arrojan los buscadores.

En ellos se ha demostrado que éstos concentran su atención visual en la parte superior izquierda de la página de resultados y que tienden a realizar mayor número de clics en dicha área.

A esa zona se la conoce como el triangulo dorado , el cual puede apreciarse en el ejemplo de búsqueda que adjuntamos. En el gráfico los colores indican la intensidad de las zonas de mayor atención (el rojo indica la zona de máxima atención) y las aspas (x)  los clics realizados por los usuarios.

Debido a este comportamiento, es por lo que Google tomó la decisión de colocar sus enlaces patrocinados (los anuncios que pagan sus clientes) directamente encima de los resultados orgánicos o naturales.

También por  esa misma razón, todo a aquel que tiene una página web trata de optimizarla para salir lo más arriba posible en la zona de resultados orgánicos del buscador (los que no son de pago).

Por otra parte, estudios realizados ponen en evidencia que la gran mayoría (62%) de los internautas no pasan de consultar la primera página de resultados de los buscadores (apenas el 28% de usuarios supera la segunda página o tercera página).

Por ello, es necesario que al optimizar nuestras websites, mediante la aplicación de técnicas SEO, intentemos aparecer en esas primeras páginas. En caso contrario, nuestra visibilidad será prácticamente nula.

Recursos de interés