Concepto de microblogging

El microblogging o nanoblogging “ … es un servicio que permite a sus usuarios enviar y publicar mensajes breves (alrededor de 140 caracteres), generalmente sólo de texto. Las opciones para el envío de los mensajes varían desde sitios web, a través de SMS, mensajería instantánea o aplicaciones ad hoc. (wikipedia)”

La limitación en el tamaño de los post, similar al tamaño de un mensaje SMS, que impone el microblogging ha dado lugar a un conjunto de funciones, protocolos y comportamientos que son únicos dentro de los social media.

El microblogging es una nueva forma peculiar de comunicación en Internet que gana adeptos cada día. Su fuerza consiste en su sencillez e inmediatez ya que  acaba siendo una especie de mezcla entre chat, foros, blog y un gran componente de red social.

El uso de microblogging es tan variado como el uso (personal o profesional) que cada uno quiera darle y todo desde multitud de soportes (Internet, sitios web, programas específicos, móviles.

La magia del microblogging reside en la sintetización del mensaje (la limitación de los 140 caracteres en Twitter), lo cual agiliza la lectura y la comunicación, y su componente de red social, que facilita la distribución y viralización de la información.

A diferencia de los blogs, los mensajes de microblogging se generan dentro de una comunidad o plataforma social con lo que la interacción y viralidad de los contenidos publicados es mucho mayor. De hecho, un servicio de microblogging puede ser considerado como una red social.

En el siguiente video se hace una clara exposición de lo que es el microblogging.

El servicio por excelencia que se identifica con el microblogging es Twitter (servicio que analizamos en otra página de este blog), pero existen otras aplicaciones que entran dentro de esta categoría, entre las que cabe destacar Yammer, Tumblr, Identi.ca, Jaiku, Pownce, Khaces, Xmensaje, Teambox …

Algunas de estas aplicaciones (puede que Yammer sea el ejemplo más popularizado) se utilizan como redes internas de comunicación o intranets.

Los límites entre las redes sociales y el microblogging empiezan a ser cada vez más difusos, muchos sistemas nuevos de microblogging integran contenidos fotográficos, multimedia…. incluso Facebook ha renovado su diseño con un enfoque más minimalista.

Las organizaciones pueden hacer uso del microblogging como:

  • una red privada de comunicación interna dentro de la propia empresa (utilizando las aplicaciones pertinentes como Yammer o similares).
  • una red publica de comunicación, con Twitter como su principal referente

Microblogging como red privada

Así, en el mundo empresarial, además de utilizar Twitter como plataforma pública de comunicación con el exterior, se están empezando a desarrollar rápidamente redes de microblogging privadas directamente inspiradas en ella.

El funcionamiento básico es similar a Twitter: los usuarios de la red pueden publicar microposts para informar acerca de lo que están haciendo en ese momento, anunciar un evento, o dar a conocer un enlace interesante encontrado en Internet. A pesar de estas similitudes, existen diferencias significativas:

  • están dirigidas principalmente a los profesionales.
  • sólo los miembros de la comunidad pueden acceder a la información compartida al interior de la red.
  • se utilizan fundamentalmente como  instrumento ágil y productivo de comunicación interna entre los trabajadores, permitiendo salvar las distancias y fomentar el teletrabajo. En ocasiones sustituye al correo electrónico como canal de comunicación interno.
  • No existe una restricción del número de caracteres que pueden utilizarse en los mensajes o post.

Estas aplicaciones internan aportan las siguientes ventajas a las empresas:

  • Mejoran la comunicación interna y refuerzan el sentimiento de pertenencia
  • Posibilidad de creación de grupos por departamentos y colaboración en proyectos interdepartamentales y grupos de debate
  • Favorecen el trabajo en grupo y la gestión corporativa del conocimiento
  • Puede utilizarse como herramientas de soporte a usuarios (p.ej. en Helpdesk)
  • Compartir información y se facilita la colaboración a distancia y el teletrabajo
  • Confidencialidad y seguridad de los datos compartidos que está limitados a la red interna de colaboradores autorizados
  • Comunicación ágil y productiva, una solución alternativa a la comunicación tradicional (teléfono, correo electrónico …)
  • Funcionalidades adaptables a las necesidades específicas de la empresa (número de trabajadores, tipo de información a compartir, clasificación de usuarios, integración con otras plataformas …)
  • Hay soluciones gratuitas o de bajo coste

Microblogging como red pública de comunicación

El uso más extendido del microblogging, gracias a la popularidad y expansión de Twitter, es el relacionado con la comunicación externa.

Las aplicaciones de microblogging permiten a la empresa saber, en tiempo real, que se está diciendo de ellas y participar y dar una respuesta inmediata a esas conversaciones y a las quejas que puedan plantear los clientes.

El uso de Twitter se ha generalizado entre grandes empresas como Ford, GM, Dell, Zappos, Starbuk, IBM …(podemos consultar empresas que utilizan Twitter mediante la herramienta Twibs que funciona como una especie de directorio de empresas con Twitter)

Como red pública de comunicación, las empresas utilizan el microblogging para objetivos como:

  • Branding (o creación de marca) y Marketing
  • Networking con compañeros, clientes, partners, colegas
  • Difusión de noticias y eventos sobre el sector o la empresa
  • Difusión de información sobre nuevos productos y ofertas
  • Canal de soporte y gestión de relaciones con el cliente (Social CRM)
  • Gestión de crisis de reputación online …

Enlaces de interés