Redes sociales como soportes publicitarios

El fenómeno de las redes sociales sigue impulsando la evolución y aumento de la publicidad online.

Se está demostrado que la publicidad en las redes sociales es cuatro veces mayor efectiva que la de otros medios tradicionales. Además puede segmentarse y dirigirse a un público objetivo o selecto con unos intereses comunes o determinados.

En capítulos anteriores ya analizamos las posibilidades del Social Media Marketing como  herramienta del Marketing Digital para, mediante la dinamización e interactuación con los usuarios a través de los medios sociales, promover un sitio, marca o negocio y conseguir la involucración con nuestros clientes actuales y potenciales.

Además de esta importante función, desde el punto de vista de la publicidad, las redes sociales tienen la faceta de convertirse en soportes publicitarios en si mismos. Un lugar donde poner nuestros anuncios.

Debido al auge y expansión de las redes sociales, las empresas empiezan a invertir publicidad digital en las propias redes sociales como parte de su estrategia publicitaria.

Cuando hacemos publicidad en redes sociales es importante saber cuál de ellas es más popular para garantizar mayor alcance, pero también es muy importante saber a qué publico apuntamos y qué tipo de red se ajusta más a nuestras necesidades.

Así, todas las principales redes sociales (Facebook, Twitter, Linkedin, Tuenti …) ofrecen a los anunciantes sus propias herramientas o sistemas publicitarios.

Enlaces de interés

Modelo couponing

Groupon y otros tipos de “couponing” son un modelo de negocio nuevo e interesante para los usuarios que han surgido con la actual “fiebre por los descuentos”

  • En términos generales, es un sistema de cupones virtuales que se caracteriza por la agresividad de los descuentos,
  • El servicio solo paga por cliente conseguido, no por visita a su pagina web
  • Simplifica el calculo del coste de adquisición
  • El problema: qué tipo de cliente se capta realmente
  • Dos modelos: compra colectiva o compra por localización

Los comerciantes que acceden a dar dichos descuentos lo hacen con tres objetivos:

  • Exponer su marca al público al cual llega la plataforma (Groupon tiene una amplia audiencia).
  • Conseguir nuevos clientes
  • Generar, en el proceso de descuento, una ganancia de venta

 

 Enlaces de interés

Ofertas geolocalizadas de proximidad

Es un nuevo modelo de negocio basado en la geolocalización y el auge del móvil. Son herramienta nuevas de geolocalización social que permiten indicar a tus amigos y otros usuarios en cada momento dónde estas, ya sea un local, centro comercial… y dejar un comentario sobre ese sitio.

Estos sistemas lanzan ofertas a aquellas personas que se detecta que están próximas a los negocios que participan en el modelo de promoción y se apoyan en tres aspectos fundamentales:

  • Acceso inmediato y en tiempo real a los lugares y experiencias de los usuarios.
  • Participación activa en las redes sociales incorporada a los hábitos de vida y como parte externa del modelo de negocios.
  • Ofertas y promociones locales a los usuarios próximos a los negocios.

Sus ejemplos más significativo son FourSquare que cuenta con más de 5 millones de usuarios registrados y FacebookPlaces.

 

 Enlaces de interés

Realidad aumentada

La realidad aumentada es una de las tendencias al alza en marketing y publicidad, impulsada por la proliferación de webcams y smartphones.

El concepto y funcionamiento de la Realidad Aumentada se basa en la superposición de información virtual sobre un determinado objeto o imagen de forma digital, utilizando para ello dispositivos optimizados y con aplicaciones específicas para desarrollar este tipo de tareas como por ejemplo una webcam o un teléfono móvil.

Esta es la principal diferencia con la realidad virtual, puesto que no sustituye la realidad física, sino que sobreimprime los datos informáticos al mundo real.

Aplicado al mundo de la publicidad, la Realidad Aumentada puede aportar al consumidor una experiencia nueva y distinta al combinar la realidad con imágenes y objetos virtuales que interactúan con el consumidor en tiempo real y en tres dimensiones

En los siguientes videos se pueden ver algunas aplicaciones de la realidad aumentada en el mundo de la publicidad y la comunicación: