Programas de afiliación y patrocinios

Los programas de afiliados permiten disponer de una amplia red de comerciales (sitios web con todas sus posibilidades) a los que se les paga sólo cuando cumplen los objetivos establecidos (por ejemplo por ventas o generación de contactos). En el caso de los patrocinios, son una excelente herramienta para generar imagen de marca, especialmente si tras un estudio de analítica web vemos cuáles son los mejores sitios para patrocinar los servicios de un determinado web.

La afiliación es una colaboración (vinculación) entre una página web que proporciona un servicio (afiliadora o anunciante) y otra página web (afiliado). Es un intercambio de servicios remunerados. El anunciante remunera al afiliado en función de los resultados que éste genera de acuerdo con una acción previamente definida que sirve para medir el rendimiento.

Las plataformas de afiliados ponen en contacto a los anunciantes que quieren publicitar su marca, productos (tiendas de comercio electrónico y marcas) con los afiliados de la red, que son paginas web de todo tipo y tamaño (blogs, foros, portales de contenidos, periódicos online, etc..) que quieren incluir publicidad en su site y así obtener ingresos.

Es un medio donde anunciantes y soportes se encuentran. Unos indican la comisión que ofrecen a los soportes por utilizar su publicidad y los otros, sabiendo esta comisión, utilizan un anunciante o a varios. La Red de afiliados vive de la comisión que el anunciante paga al afiliado.

Si un usuario visita una página web de un afiliado y es impactado por una promoción de un anunciante, tiene la posibilidad de hacer clic en el banner y realizar una acción determinada en el sitio del anunciante (por lo general una compra o un registro). El afiliado recibe el pago de una comisión por esta acción. Estas acciones pueden ser una venta, un registro, un clic, la descarga de un programa.

Tipos de afiliados:

  • Keyword marketers: Posicionan en buscadores términos relacionados con el surtido del Merchan, por ejemplo “comprar libro” para atraer clics a Casa del libro mediante un enlace patrocinado en Google.
  • Email marketing: Suelen trabajar con un modelo fijo + CPA, consiste en enviar vía email productos/servicios del merchan para conseguir conversión.
  • Blogs y foros: Zonadvd, quelibroleo, etc.
  • Shopping Sites: Portales / directorios multi-producto que son afiliados de varios merchan y trabajan con todo su surtido o con categorías seleccionadas. Reciben la información actualizada a diario mediante ficheros de products feed.
  • Portales especialistas: Portales especialistas en una temática que aprovechan las fichas de producto para enlazar con el merchan. Ejemplo: portal especialista de videojuegos como Vandal o Meristation .
  • Cashbacks: Reinvierten su comisión en el cliente y así consiguen captar audiencia.
  • Display: Trabajan por impresión, normalmente suelen ser los afiliados que se dedican profesionalmente a los programas de afiliación. Consideran que sus acciones son de branding más que de conversión. Trabajan también con modelos post-impresión que consisten en considerar comisionable la venta procedente del site del afiliado donde al cliente se le ha mostrado una impresión del merchan.
  • Retargeting: El afiliado detecta que el cliente ha abandonado la Web del merchan y le va mostrando banner promocionales, cuando ese usuario visite paginas con las que tiene acuerdos comerciales. Requiere la inclusión de un código en la pagina del merchan.

 

Enlaces de interés

E-mail marketing

El uso del email como herramienta de marketing digital se ha consolidado como una de las técnicas más eficientes para comunicarse con usuarios y clientes. Utilizado correctamente, el email marketing es una técnica extremadamente potente y efectiva para construir relaciones con los clientes basadas en el valor y la confianza. Sin embargo utilizado de una manera incorrecta puede ser destructivo para la imagen de la empresa y puede llevar a la perdida de clientes y potenciales clientes

Existen 2 modalidades diferentes de email marketing:

  1. La primera de estas modalidades es lo que se conoce como spam, en la que se envían promociones de forma masiva a personas que en ningún momento solicitaron recibirla. El envío de estas campañas garantiza la destrucción de la reputación y legitimidad de cualquier empresa. La regla número 1 y más importante para convertirte en un gran email marketer es no enviar campañas a aquellos que no te han dado su permiso para hacerlo.
  2. La segunda modalidad, el email marketing de permiso, que son aquellas campañas que se envían a personas que dieron su permiso para ser contactadas por email. Esta modalidad es utilizada diariamente y de forma efectiva por miles de empresas para aumentar el valor de su marca, incrementar las ventas y construir una mejor relación con sus clientes. El permiso de nuestros destinatarios se puede conseguir de diversas maneras:

– Doble Opt-in: Con este sistema el usuario te solicitará su registro en el listado y se le envía un email de confirmación de su identidad. Hasta que ese email no sea confirmado, no pasará a formar parte de tu lista.
– Opt-in: es exactamente igual que la anterior pero, una vez solicitado el registro, no necesitamos la confirmación del usuario.
– Opt-out: el usuario no solicita el registro. Somos nosotros los que le agregamos a nuestra lista, y dentro del mail que le enviamos le indicamos cómo  darse de baja del servicio. Hay gente que considera esta técnica spam.

Enlaces de interés

Marketing viral

Marketing Viral es una estrategia a través de la cual, los cibernautas transmiten mensajes de marketing a amigos y conocidos, ofreciendo su opinión sobre un producto y/o servicio. Consiste en una simple divulgación como el “boca a boca” en versión escrita ahora llamado “word-of-mouth”. El Marketing Viral es una opción innovadora y útil.

El nivel de efectividad depende de lo innovador e impactante del contenido. Si tiene éxito puede llegar una efectividad muy alta. El efecto viral se produce cuando los usuarios se lo empiezan a reenviar de forma piramidal entre familiares, compañeros, y amigos.

Una de las claves para el marketing viral, es que la oferta y el mensaje deben ser únicos e interesantes para que el receptor lo envíe a otras personas.  Características generales del marketing viral:

  • Los mensajes se propagan de un usuario a otro.
  • Generalmente utilizados para incrementar conocimientos de nuevos servicios, ofertas, promociones…
  • El éxito es impredecible pero se aconseja comunicar un mensaje / producto / servicio que llame la atención, provoque curiosidad. (algunos utilizan el recurso cómico, videos…)
  • El Marketing Viral es la mejor manera de obtener direcciones de correo electrónico válidas para poder conseguir una lista de e-mails relevante.
  • Los mensajes pueden ser: con contenidos divertidos (chistes, viñetas, videos, etc), con recompensas (recibiendo algo a cambio de dar a conocer el correo con la opción de compartirlo), mensajes con la coletilla de “envía el mensaje a un amigo”, practica que se conoce con el nombre de “Member Get Member”.

 

Enlaces de interés

 

Marketing móvil

Marketing móvil (Mobile Marketing) es el conjunto de acciones que permite a las empresas comunicarse y relacionarse con su audiencia de una forma relevante e interactiva a través de cualquier dispositivo o red móvil.

En la actualidad se experimenta un incremento de la navegación por Internet en movilidad que se ve favorecida por el avance de la penetración de Smartphones y Tablets.

Tres tendencias se aprecian en relación a la utilización de los terminales móviles y en las que parece que se apalancará el crecimiento del marketing móvil:

  • las redes sociales,
  • el geomarketing y
  • las aplicaciones

Redes Sociales:

  • un 62% de los usuarios de Internet en el móvil se conecta al menos semanalmente a redes sociales
  • En este contexto emerge la relación con marcas y productos, la cual parece verse enriquecida al vincularse con promociones en movilidad y, especialmente, se asocia a los beneficios de instantaneidad y Geolocalización.
  • Las marcas comienzan a tener un espacio claro en las redes sociales, también en contextos de movilidad.
  • Promociones y descuentos en redes sociales

La Geolocalización:

  • La geolocalización también ofrece nuevas potencialidades para nuevos desarrollos del Marketing Móvil.
  • La publicidad  basada en geolocalización  podría  encontrar  su  gran  filón  en  el  negocio  de  las  búsquedas  locales  y  el  marketing  móvil  de  proximidad,  gracias  a  las  fórmulas  como las ofertas especiales a los consumidores cercanos a la ubicación de determinadas tiendas o establecimientos comerciales
  • Empresas como Google o Apple mantienen su batalla particular por innovar y ayudar a la proliferación de este tipo de servicios y herramientas basadas en la geolocalización, sobre todo  con el objetivo de impulsar su aplicación publicitaria.

Las Aplicaciones relacionadas con marcas y consumo:

  • El importante crecimiento del mercado de Smartphones se ha visto reflejado también en la descarga de aplicaciones, que sirven tanto como contenido final como canal para llegar al contenido final. Por todo esto, se establece como una vía alternativa para conectarse a Internet.
  • El iPhone ha revitalizado el nuevo marketing móvil basado en aplicaciones. La aparición de las App Stores es un buen ejemplo. Se trata de tiendas de aplicaciones donde los usuarios, de una manera bastante sencilla e intuitiva, pueden comprar aplicaciones, juegos, música, libros, etc. Hoy todos los fabricantes  (Windows Mobile, Android, Symbian,…) quieren tener su propia tienda de aplicaciones.
  • Las Apps de marca son un marco perfecto para causar impacto y branding, fidelizar a clientes recurrentes, fomentar el Mobile Commerce, generar ingresos adicionales, jugar con la geolocalización y facilitar el acceso a información determinada.

 

Enlaces de interés

 

Blogmarketing

El término blogmarketing hace referencia a la petición de empresas a bloggers para que hablen de sus productos o servicios. Este tipo de publicidad es producto de la influencia que los blogs tienen en los consumidores a la hora de elegir un producto o servicio.

Gracias a este uso publicitario de los blogs se consigue captar la atención, primero de los bloggers y después de sus lectores, generando ruido alrededor de un producto o marca.

Este ruido puede posicionar la empresa favorablemente tanto en buscadores como en la mente del consumidor.

Para evitar el resultado contrario, hay que analizar previamente a quién contactar y seleccionar los bloggers adecuados.

Para incentivar la publicación positiva en un blog se puede hacer pagando directamente mediante servicios de reseñas retribuidas (como Zync, ReviewMe o Pay per post) o haciendo buen uso del blogmarketing.

Hay dos factores que determinan el proceso de selección de los bloggers a los que contactar: su tema y su popularidad. El primero determinará el tipo de personas a las que quieres llegar, el segundo a cuántas puede llegar a alcanzar tu mensaje.

 

Enlaces de interés

 

Acciones combinadas offline/online

Estas acciones a la que algunos se refieren como “cross marketing”, suponen la utilización del canal físico para atraer venta hacia el canal online o viceversa, acciones en online para que los usuarios acudan a comprar o un evento offline.

En este tipo de acciones es importante tener en cuenta:

  •  la coordinación y dimensionamiento entre los canales físicos y online. Las acciones que se realicen en ambos canales tienen que estar perfectamente coordinada: Timing – Línea creativa – Comunicación Interna

 

  • Implicación de la fuerza de ventas : Los vendedores del canal físico tienen que ser prescriptores de la acciones online. Para el cliente no existen los departamentos de Online o explotación física, solo existe la marca.

Algunos ejemplos de acciones offline para apoyo al canal online:

  • Comunicación en tiendas físicas de la existencia del canal online “online abierto 24 horas”
  • Publicaciones
  • Logo
  • Anuncios en TV
  • Bolsas, Etiquetas de tienda, etc.

Acciones de cross marketing:

  • Venta de contenido complementario al producto principal.
    • e-reader (offline) – e-book online
    • MP3 (offline) – Descargas de música online
    • Portátil (offline) – Asistencia remota online
    • Móvil (offline) – Aplicaciones online, etc.
  • Programas de fidelización también en el canal online
    • Cada socio del programa tiene un acceso login y contraseña a la tienda online.
    • Funcionalidades online del programa.
    • Acciones “call to action” en el momento de la consulta para utilizar el saldo en la tienda online.
    • Bonificaciones de compras en tiendas físicas para gastar online.
    • Promociones de gastos de envió gratis para probar el servicio online, etc.

     

Enlaces de interés