I. Conceptos y aspectos básicos

II. Enlaces de interés

I. Conceptos y aspectos básicos

¿Qué son los programas de afiliados?

Programa afiliadosLos programas de afiliados permiten disponer de una amplia red de comerciales (sitios web con todas sus posibilidades) a los que se les paga sólo cuando cumplen los objetivos establecidos (por ejemplo por ventas o generación de contactos). En el caso de los patrocinios, son una excelente herramienta para generar imagen de marca, especialmente si tras un estudio de analítica web vemos cuáles son los mejores sitios para patrocinar los servicios de un determinado web.

  • La afiliación es una colaboración (vinculación) entre una página web que proporciona un servicio (afiliadora o anunciante) y otra página web (afiliado). Es un intercambio de servicios remunerados. El anunciante remunera al afiliado en función de los resultados que éste genera de acuerdo con una acción previamente definida que sirve para medir el rendimiento.
  • Los programas de afiliación son una herramienta de marketing digital que permiten difundir en la red los productos que vendemos.
  • Las plataformas de afiliados ponen en contacto a los anunciantes que quieren publicitar su marca, productos (tiendas de comercio electrónico y marcas) con los afiliados de la red, que son paginas web de todo tipo y tamaño (blogs, foros, portales de contenidos, periódicos online, etc..) que quieren incluir publicidad en su site y así́ obtener ingresos
  • Es un medio donde anunciantes y soportes se encuentran. Unos indican la comisión que ofrecen a los soportes por utilizar su publicidad y los otros, sabiendo esta comisión, utilizan un anunciante o a varios. La Red de afiliados vive de la comisión que el anunciante paga al afiliado.
  • Si un usuario visita una página web de un afiliado y es impactado por una promoción de un anunciante, tiene la posibilidad de hacer clic en el banner y realizar una acción determinada en el sitio del anunciante (por lo general una compra o un registro). El afiliado recibe el pago de una comisión por esta acción.
  • Estas acciones pueden ser una venta, un registro, un clic, la descarga de un programa..

Este modelo de coste por acción (CPA) define y diferencia al marketing de afilización con respecto a otra tipología de canales.

  • El beneficio para el anunciante es obvio: sólo paga si se producen resultados. Desde la perspectiva de los afiliados, sólo necesitan especializarse en dirigir trafico relevante (usuarios interesados) a las paginas web y promociones de los anunciantes para maximizar el retorno de ese trafico convertido en acciones. El afiliado emplea su tiempo y dinero en dirigir trafico hacia el anunciante y solo cobra si se producen acciones y resultados.
  • Existen afiliados con páginas propias enfocadas a determinados contenidos específicos que pueden ser ideales para que los anunciantes puedan contactar con su publico objetivo, ya que los usuarios que visitan estas paginas web pueden estar interesados en determinados productos que podemos considerar como “alta calidad” de trafico.
  • El anunciante debe contar con un sitio web preparado y optimizado para convertir el tráfico que reciba en ventas, registros, suscripciones, alta en servicios, descargas, etc. Si el sitio web del anunciante es sencillo y convierte, resultará también atractivo para el afiliado. El éxito de una campaña de afiliación depende mucho de lo que el anunciante aporte y de la implicación que tenga en dicha campaña.
  • Tipos de afiliados:
    • Keyword marketers: Posicionan en buscadores términos relacionados con el surtido del Merchan, por ejemplo “comprar libro” para atraer clics a Casa del libro mediante un enlace patrocinado en Google.
    • Email marketing: Suelen trabajar con un modelo fijo + CPA, consiste en enviar vía email productos/servicios del merchan para conseguir conversión.
    • Blogs y foros: Zonadvd, quelibroleo, etc.
    • Shopping Sites: Portales / directorios multi-producto que son afiliados de varios merchan y trabajan con todo su surtido o con categorías seleccionadas. Reciben la información actualizada a diario mediante ficheros de products feed.
    • Portales especialistas: Portales especialistas en una temática que aprovechan las fichas de producto para enlazar con el merchan. Ejemplo: portal especialista de videojuegos como Vandal o Meristation .
    • Cashbacks: Reinvierten su comisión en el cliente y así́ consiguen captar audiencia.
    • Display: Trabajan por impresión, normalmente suelen ser los afiliados que se dedican profesionalmente a los programas de afiliación. Consideran que sus acciones son de branding más que de conversión. Trabajan también con modelos post-impresión que consisten en considerar comisionable la venta procedente del site del afiliado donde al cliente se le ha mostrado una impresión del merchan.
    • Retargeting: El afiliado detecta que el cliente ha abandonado la Web del merchan y le va mostrando banner promocionales, cuando ese usuario visite paginas con las que tiene acuerdos comerciales. Requiere la inclusión de un código en la pagina del merchan.

II. Enlaces de interés