Derechos de autor o Copyright

La normativa básica que regula el derecho a la propiedad intelectual es el Real Decreto Legislativo, 1/1996, de 12 de abril, aprobación del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, (LPI).

La propiedad intelectual es el conjunto de derechos que corresponden a los autores y a otros titulares (artistas, productores, organismos de radiodifusión…) respecto de las obras y prestaciones fruto de su creación.

La propiedad intelectual de una obra literaria, artística o científica corresponde al autor por el solo hecho de su creación, siempre y cuando sea ORIGINAL.

Su derecho se manifiesta con la fórmula “Todos los derechos reservados” o Copyright.

En la LPI, se reconocen dos tipos de Derechos:

Derechos morales: Carácter personalísimo. Son irrenunciables e inalienables. No pueden ser cedidos.

  • Paternidad
  • Integridad

Derechos patrimoniales o de explotación: Pueden ser cedidos en exclusividad (todo el derecho para el cesionario el cual podrá ceder los derechos de manera no exclusiva)  o no exclusividad (permite explotar los derechos en paralelo al resto de cesionarios  y el cesionario no puede ceder los derechos).

  • Reproducción
  • Distribución
  • Comunicación pública
  • Transformación

 

Usos permitidos, para fines no comerciales, citando fuente y si el autor no se opone expresamente:    

  • Derecho de cita con fines docentes o investigación
  • Artículos de opinión o actualidad

 

Copyleft

El Copyleft es un termino acuñado por movimientos contrarios a la regulación de los derechos de autor (copyright).

“El copyleft es una práctica al ejercer el derecho de autor que consiste en permitir la libre distribución de copias y versiones modificadas de una obra u otro trabajo, exigiendo que los mismos derechos sean preservados en las versiones modificadas. La efectividad de ejercerlo puede depender de la legislación particular de cada país, pero en principio se puede utilizar para programas informáticos, obras de arte, cultura, ciencia, o cualquier tipo de obra o trabajo creativo que sea regido por el derecho de autor” (Wikipedia).

Pretende dotar a las obras, de partida,  con todos sus derechos de explotación permitidos y obliga a seguir esta libertad de difusión. Cabe distinguir dos tipos básicos de licencias copyleft:

  • Licencias copyleft completas “todos los derechos invertidos”
  • Licencias copyleft parciales “algunos derechos reservados”

En el mundo 2.0 se hace necesario un sistema ágil para decir a la web social qué derechos concretos cedes sobre tus obras. En este nuevo contexto surgen las licencias Creative Commons.

“Creative Commons (CC) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro que desarrolla planes para ayudar a reducir las barreras legales de la creatividad, por medio de nueva legislación y nuevas tecnologías. Fue fundada por Lawrence Lessig, profesor de derecho en la Universidad de Stanford y especialista en ciberderecho, que la presidió hasta marzo de 2008. Creative Commons (en español: «bienes comunes creativos» o «licencia de bienes comunes creativos») es también el nombre dado a las licencias desarrolladas por esta organización” (Wikipedia).

Al poner nuestra obra bajo una licencia Creative Commons no significa que no tengan copyright. Este tipo de licencias ofrecen algunos derechos a terceras personas bajo ciertas condiciones.  Son licencias compatibles con los derechos de autor.

Con una licencia de Creative Commons, mantienes tus derechos de autor pero permites a otras personas copiar y distribuir su obra, siempre y cuando reconozcan la correspondiente autoría y, solamente, bajo las condiciones que especifiques.

Estas son las posibles condiciones entre las que puedes elegir:

Con estas condiciones se pueden generar las seis combinaciones que producen las licencias Creative Commons:

Para generar licencias Creative Commons, ir al siguiente enlace http://creativecommons.org/choose/?lang=es_CO. Una vez escogida la licencia hay que incluir el botón Creative Commons “Algunos derechos reservados” en tu sitio, cerca de la obra. ­Si encuentras que tu licencia ha sido violada, entonces tendrás las bases para poder defender tus derechos.

Enlaces de interés

Propiedad Intelectual y Copyright

Copyleft y Creative Commons