Reglas básicas para el uso de medios sociales

Parece existir cierto consenso entre los profesionales del sector en contemplar y asumir algunas reglas o directrices básicas en el uso de los Social Media. En este apartado reflejamos algunas de las más extendidas.

  • Definir Objetivos
  • Autenticidad, Transparencia y Honestidad
  • Escuchar
  • Engagement o compromiso con los usuarios
  • Ser relevante y aportar contenido de valor
  • Medir

DEFINIR OBJETIVOS

Los objetivos que se persiguen con la estrategia y acciones de social media deben estar definidos en un Plan de Social Media. Los objetivos deben ser alcanzables y medibles.

 

AUTENTICIDAD, TRANSPARENCIA Y HONESTIDAD

La participación, cada vez más indispensable, de las marcas en las redes sociales debe fundamentarse en conversaciones basadas en la autenticidad, la transparencia y la honestidad.

Un intento de censura u ocultamiento de cierta información fracasa o es incluso contraproducente para el censor, ya que ésta acaba siendo ampliamente divulgada en las redes sociales debido a lo que se conoce como efecto Barbara Streisand
El comportamiento en los entornos sociales debe ser coherente y coincidente con los atributos de la marca.


ESCUCHAR

Las empresas deben empezar por escuchar qué dicen los consumidores porque los consumidores hablan y comparten información sobre las marcas con su red de contactos. Hay que investigar donde está nuestra audiencia o público objetivo e identificar a los principales influenciadores, leer los blogs más influyentes ….

 

ORIENTAR LA ESTRATEGIA Y EL EQUIPO HACIA EL COMPROMISO (ENGAGEMENT) CON LOS USUARIOS

El engagement se suele identificar con un proceso en el que se pretende, a partir de diversas acciones de social media, convertir a usuarios inactivos en usuarios “enganchados o comprometidos” que visiten con frecuencia nuestros medios sociales y que están dispuestos a promover la marca.

Las marcas pueden ofrecerles mecanismos para facilitarles esos intercambios de información con otros consumidores, participar de dichas conversaciones y obtener una cierta influencia en sus decisiones de compra.

 

SER RELEVANTE Y OFRECER CONTENIDO DE VALOR PARA TUS USUARIOS

Nadie leerá nuestro blog de empresa, o nos seguirá en otros medios sociales, a menos que nuestro contenido aporte valor y sea relevante para iniciar una conversación con nuestros usuarios objetivo.
Suele decirse que “el contenido es el rey” en alusión a la gran importancia del mismo en toda estrategia de Social Media.

 

MEDIR LAS ACCIONES DE SOCIAL MEDIA

Las estrategias en redes sociales no deben diferir de cualquier otra estrategia de la compañía, y en este sentido debe demostrar su beneficio para la empresa. En muchos casos ese beneficio tendrá que ver con aspectos cualitativos difíciles de evaluar (p.ej. una mejora de la percepción y promoción de la marca). No obstante, se deberán establecer métricas que permitan calcular el ROI (Retorno de la impresión) a través de análisis cualitativos y cuantitativos de la información que podamos obtener del comportamiento y opiniones de los clientes.

 

 

Algunos enlaces de interés en los que tratan aspectos relacionados con reglas y directrices básicas a tener en cuenta en nuestra política de medios sociales:

También en la subsección  Plan de Social Media de este mismo blog, puede profundizarse en recursos para la puesta en práctica de estas direcctrices geneales.

Principales errores a evitar

En la siguiente tabla resumimos algunos de los principales errores que suelen cometerse a la hora de tratar de implantar una estrategia y presencia en los nuevos medios sociales.

En los siguientes enlaces pueden consultarse otras recopilaciones y reflexiones sobre errores a evitar en Social Media.