¿Qué es y cómo funciona RSS?

RSS (en español Sindicación Realmente Simple) es una herramienta que permite traer a nuestro ordenador contenidos actualizados procedentes de distintos sitios web de Internet (blogs, webs de noticias, redes sociales …) que nos interesan.

RSS son las siglas de Really Simple Syndication, un formato XML para sindicar o compartir contenido en la web. Se utiliza para difundir información actualizada frecuentemente a usuarios que se han suscrito a la fuente de contenidos. El formato permite distribuir contenidos sin necesidad de un navegador, utilizando un software diseñado para leer estos contenidos RSS (agregador). A pesar de eso, es posible utilizar el mismo navegador para ver los contenidos RSS” (Wikipedia)

 

 

Para entender su funcionamiento hay que imaginar RSS como un sistema compuesto por dos elementos fundamentales:

1. Transmisor de información (fuentes RSS): es el que genera una fuente (feed) de contenidos actualizados (un post de un blog, una noticia de prensa …) en una determina web. Cualquier sitio web es susceptible de incorporar una fuente de contenidos.

2. Receptor de información (lector RSS): programas lectores y páginas web que administran RSS (Netvibes, FeedBurner, Google Reader …). Estos lectores organizan en un sólo sitio (en el escritorio del lector RSS) todas las fuentes que hayamos seleccionado previamente, pudiendo consultar los contenidos sin necesidad de tener que acudir a cada uno de los websites origen de la información. Es el “sitio” donde leeremos los nuevos contenidos que nos llegan de las fuentes RSS.

¿Para qué y cómo utilizar RSS?

Las personas que utilizan RSS tienen la posibilidad de suscribirse a más blogs, leer más páginas de redes sociales, en este sentido es una herramienta de productividad que permite analizar y consumir más información de forma selectiva y con menos tiempo y esfuerzo que accediendo a los websites de forma directa.

Para las empresas e instituciones, RSS puede ser utilizado como:

  • Herramienta de marketing y comunicación: el RSS se está adoptando con rapidez por parte de las empresas como un nuevo canal de comunicaciones y un medio eficaz para distribuir información y enviar contenidos actualizados a sus clientes.  Así, el blog de la empresa, el catálogo de productos  y cualquier otra información de posible interés para los clientes debe de estar disponible por medio de fuentes RSS.
  • Herramienta de información y de monitorización de la reputación on line de la empresa y de información: para suscribirnos a fuentes de nuestro interés y en las que potencialmente se pueda estar hablando de nuestra empresa o de empresas del sector. Así, con esta finalidad habrá que configurar el lector de feeds para sindicar las secciones de los periódicos online, blogs, foros, etc., que publican con regularidad información de nuestro interés.

Ventajas de utilizar RSS:

  • RSS es fácil de usar.
  • Evitar el spam, ya que son los lectores quienes escogen recibir sus noticias y actualizaciones de contenido al suscribirse al feed del Sitio Web o Blog, así que lo único que la empresa tiene que preocuparse es de colocar en un lugar visible el link para suscribirse a nuestro canal RSS .
  • Mejora el tráfico de usuarios al sitio web de la empresa
  • En algunos casos puede sustituir o complementar al tradicional envío de boletines de noticias o newsletters
  • Mantiene la privacidad de los suscriptores de RSS ya que el usuario no tiene porque registrar información personal alguna
  • El usuario es el que controla el flujo de información y es el que decide que información o contenido concreto desea recibir
  • Posibilidad de monitorizar las suscripciones al RSS. Algunos servicios como FeedBurner permiten llevar estadísticas sobre número de usuarios suscritos y ver el contenido más descargado por ellos.

Enlaces de interés