¿Qué es SEO?

SEO (Search Engine Optimization o Posicionamiento en Buscadores), tiene como objetivo conseguir y mantener a largo plazo, para una web concreta, los primeros puestos en los resultados que se obtienen de los buscadores más utilizados por su público objetivo, cuando éstos introducen los términos de búsqueda relacionados con las actividades, productos o servicios que dicha web ofrece.

SEO aplica un conjunto de técnicas para “seducir” a los motores de búsqueda para que nuestro sitio web sea posicionado en los primeros lugares de la página de resultados.  Aplicando SEO queremos aparecer primero en los resultados de los buscadores sin pagar publicidad por ello, lo que no quiere decir que hacer SEO sea gratis, requiere esfuerzo y servicios de personal técnico especializado.

SEO es una disciplina técnica y especializada

En el mercado del social media, al profesional que realiza estas tareas de optimización técnica, se le denomina también SEO (Search Engine Optimizer) o Analista o Consultor SEO.

Las técnicas SEO son complejas, dependen de algoritmos de búsqueda que cambian continuamente. Para obtener un resultado positivo se necesita ayuda de estos especialistas en SEO y de un trabajo continuado de estudio y ajuste.  No basta con conseguir un buen posicionamiento SEO en un momento dado, sino que es imprescindible mantenerlo en el tiempo adaptándose a los continuos cambios que van experimentando los algoritmos y estrategias de búsqueda de los buscadores.

Para practicar un buen uso del SEO necesitamos:

    1. Saber cómo funciona un buscador, y en especial el buscador de Google, el llamado robot o araña de Google (Googlebot).
    2. Conocer los factores que influyen en el posicionamiento de los resultados en buscadores.
    3. Establecer una estrategia y llevar a cabo las acciones, fundamentadas en  buenas prácticas SEO, para obtener un resultado positivo.

¿Cómo funcionan los buscadores?

Los buscadores tienen unos robots (programas) que rastrean Internet indexando páginas web. Un buen posicionamiento SEO en buscadores se logra si los contenidos de nuestra web son accesibles e indexables por dichos robots.

Los contenidos  serán  accesibles  creando  un  archivo  (robots.txt),  que,  debidamente  formateado y colocado en el directorio raíz de nuestra web, indicará qué carpetas y páginas pueden o no pueden leer los robots.

El  texto  es  el  único  contenido  que  es  100%  indexable (en el futuro la Web 3.0 tal vez resuelva esta limitación). Los archivos de imágenes, animaciones en flash, archivos PDF, DOC o XLS requieren de un  tratamiento específico para poder ser indexados. Nosotros leemos lo que aparece en la pagina, vemos las fotos, oímos la música,… pero los  buscadores solo pueden leer el código fuente de la pagina. Es decir, los buscadores no pueden “ver” las fotos, solo pueden leer su etiqueta y según ella indexarla.

Los buscadores buscan en millones de páginas indexadas que necesitan ordenarlas para poder presentar resultados de búsqueda que sean útiles a los usuarios.  Es decir, necesitan ordenarlos. La ordenación se realiza mediante  algoritmos, el algoritmo de Google es el PageRank.

Google es (con gran diferencia) el buscador más utilizado, Por tanto la estrategia de posicionamiento en buscadores es, generalmente, la de posicionarse en Google. Google clasifica y ordena millones  de blogs y sitios web de acuerdo a varios criterios que considera importantes.

Según la propia información facilitada por Google, Googlebot es el robot de rastreo web de Google (en ocasiones, también denominado “araña”). El rastreo es el proceso mediante el cual Googlebot descubre páginas nuevas y actualizadas y las añade al índice de Google.

Factores que influyen en el posicionamiento de buscadores

Hay dos tipos de factores:

I. Factores internos (on page): se refieren a todos los aspectos de nuestro sitio web que pueden ser mejorados y optimizados para un mejor ranking. Son factores sobre los que tenemos pleno control y que pueden ser administrados por el webmaster o técnicos responsables del diseño de nuestro website.

  • La capacidad para ser encontrados e indexados. Debemos permitir a los buscadores que accedan a todos los espacios de nuestra pagina web,  para que puedan ver todo su contenido de forma clara. El secreto de la indexación de contenidos es el uso de palabras clave que informen del contenido de la pagina y que, al ser texto, son fácilmente reconocibles por los buscadores
  • La relevancia del contenido respecto a los criterios de búsqueda. El contenido de una página Web es relevante para la consulta de un usuario, evaluando la relación del termino de búsqueda:
    • Lugar en el que aparecen las palabras clave
    • Frecuencia con la que aparecen
    • Peso de las palabras clave
    • Proximidad de las palabras clave
    • Prominencia de las palabras clave
    • Densidad de las palabras clave
  • Los enlaces internos.

II. Factores externos (off page): son factores externos al sitio y, fundamentalmente, se refiere a los enlaces entrantes que apuntan a nuestra web. Aunque estos factores no pueden ser controlados totalmente, una de las labores de un SEO profesional es conseguir buenos enlaces desde sitios respetables y con autoridad.

  •  Lo importante que somos en base al concepto de popularidad. Una página Web es popular para el buscador dependiendo de:
    • La cantidad de enlaces que apunten (Back Links)
    • La calidad de los enlaces que nos apuntan (Page Rank del enlace, popularidad, relación con nuestra actividad, trafico, antigüedad, actualización, Ip´s, etc.)
    • El formato de los enlaces (anchor text)

Estrategias para lograr posicionamiento SEO

Conseguir un buen posicionamiento SEO no es tarea fácil y precisa de la participación y consultoría de especialistas en la materia. Como ya hemos comentado, aunque no hay que pagar a Google como en SEM, el SEO no es gratis, puesto que requiere esfuerzo y pagar los servicios del personal técnico pertinente (propio o contratado a través de una consultoría externa).

 

Algunas directrices para hacer bueno SEO:

  • Definir nuestros objetivos de posicionamiento SEO:
    • Identificar y encontrar nuestro nicho de mercado, ¿Quiénes son mis potenciales clientes? ¿Qué idioma/idiomas utilizan mis clientes?, ¿De dónde vienen mis clientes? ¿Qué  ámbito  geográfico  tiene  mi  negocio?, ¿nuestros clientes están familiarizados con el lenguaje técnico de mi producto y empresa o utilizan términos genéricos y coloquiales en sus consultas?, ¿Cuál  es  el  objetivo  de  nuestra  web?  ¿Conseguir  clientes,  dar  información,  conseguir contactos, etc.?, ¿Por qué y para qué hemos creado nuestra web?
  •  Seleccionar palabras claves adecuadas:
    • Estudiar y seleccionar el grupo de keywords o palabras clave correspondientes a nuestro website y por las que tendremos que competir para que alcancen los mejores resultados. Toda campaña de marketing en buscadores debe comenzar con la elección de las palabras clave que debemos utilizar en el desarrollo de nuestras web. Utilizar las palabras clave que buscan tus clientes potenciales.Usar herramientas de sugerencia y análisis de palabras clave. Nos darán una visión general de cuál es la tendencia de búsqueda por parte de los usuarios, así́ como su estacionalidad y evolución.
    • Algunas herramientas útiles para seleccionar palabras claves: Google Trend, Google Insight, Keyword Suggestion Tool (Google), SEMRush …
  • Crear contenido relevante de calidad y actualizarlo constantemente:
    • Con más o menos matices, se asume que  “El contenido es el rey en internet”. Tenemos que darle a los usuarios un contenido que les interese, que resuelva sus problemas. No olvidar que Google vive de que los resultados que ofrece a los usuarios sean relevantes a las búsquedas que realizan. Si no fuera así, dejaríamos de usar este buscador y utilizaríamos otras herramientas. Debemos de hacer una actualización constante de nuestros contenidos. En caso contrario, iremos perdiendo las posiciones ganadas ante el buscador. Nuestro contenido tiene que ser relevante para las búsquedas de nuestros usuarios.
  • Conseguir enlaces entrantes (ser popular):
    • Google da mucha importancia a este punto (más de 40% de sus criterios para posicionar una página web) porque cada “link entrante” (que lleva hacia tu artículo o página), significa que hay más posibilidades de encontrarte en internet. Es una forma de medir tu popularidad. Es como, salvando las distancias, un enlace entrante fuera un “me gusta” del usuario.Además del número de enlaces entrantes, Google mide la calidad de esos enlaces. Si los enlaces proceden de páginas importantes y relevantes, esos enlaces valen más y “suben” nuestra popularidad.
    • Genera links entrantes (links que van de otros sitios web hacia tus páginas web), y que son las de más peso, creando una buena estrategia de “linking externo” o “link building”.
    • También es importante generar links internos entre las páginas de tu website.
  • Optimizar el diseño y la usabilidad del website propio :
    • Crear títulos y descripciones en la web que correspondan claramente con su contenido y que sean únicos. Cada site dentro de la web debe estar bien etiquetado. Adecuar la etiqueta o title del código fuente al contenido, reforzando la palabra clave. URLs amigables.
    • Una buena estructuración del sitio web.
    • Cuidar la usabilidad y accesibilidad para el website. Hacer la web muy accesible, evitando flash, frames, javascript… ya que generalmente no permiten el rastreo de la información por parte de los robots de búsqueda.
    • Crear un buen archivo del mapa de la web (sitemap.xml) …
  • Medir y seguir optimizando.
    • Analizar y medir los resultados de nuestras acciones de posicionamiento y seguir optimizando nuestro website y el resto de estrategias (palabras claves, enlaces entrantes …)

 

Blogs de expertos en SEO

Libros SEO

Otros recursos de interés:

Eventos SEO:

Post de interés: