¿Qué son los servicios de publicación multimedia 2.0?

Básicamente, son plataformas o servicios web donde los usuarios pueden subir y compartir documentos multimedia en Internet.

La popularización y facilidad de uso de las cámaras digitales,  junto con el aumento de la velocidad de las conexiones a Interne,t ha permitido una rápida expansión de estos servicios de publicación multimedia 2.0.

La Web 2.0 ha cambiado el modo de usar y difundir el contenido multimedia gracias al éxito de estos servicios que permiten almacenar y compartir de forma distribuida y colaborativa una amplia variedad de recursos digitales marcados con etiquetas sociales y de fácil acceso para todo el mundo.

Ahora cualquier usuario, aún con muy poca experiencia, es capaz de publicar un video en Youtube y conseguir la atención de una audiencia de millones de usuarios.

Los servicios de publicación multimedia 2.0 (“social media sharing site”) comparten algunas características generales, entre ellas:

  • Permiten subir en un website contenido multimedia, según la especialización del servicio en cuestión (video, audio, fotos …), al que puede accederse desde cualquier parte del mundo.
  • El servicio permite compartir el contenido publicado por los usuarios con cualquier persona o restringir su consulta a un grupo de usuarios.
  • Muchos servicios de publicación permite incrustar el contenido multimedia en otros sites ajenos (por ejemplo blogs)[1] para poderlos visualizarlos directamente desde el site destino
  • Aunque estos servicios de publicación incluyen la posibilidad de registrarse  como miembro de la comunidad y crear un perfil social, la mayoría de los usuarios de contenido multimedia no suelen ser usuarios registrados sino tan sólo simples espectadores que visionan el contenido.
  • Incorporan plugins para integrarse con redes sociales y viralizar el contenido de las plataformas y aplicaciones complementarias para ofrecer funcionalidades adicionales a sus usuarios.
  • Son gratuitas, aunque suelen tener cuentas de pago a cambio de ofrecer prestaciones suplementarias.

Tipos de servicios de publicación multimedia 2.0

Plataformas y servicios de publicación multimedia hay muchos, aparte de los analizados con más detalle en este blog (YouTube, Flickr y Slideshare).  Así, podemos citar, a modo de ejemplos:

Alternativas a Youtube (videos)

Alternativas a Flickr (fotos)

Alternativas a Slideshare (presentaciones)

Servicios de audio (podcasts)

 

Enlaces de interés