¿Qué es Slideshare?

Slideshare es un sitio web que ofrece a los usuarios la posibilidad de subir y compartir, en público o en privado, presentaciones de diapositivas en PowerPoint, documentos de Word, OpenOffice, PDF, Portafolios. El servicio de alojamiento es gratuito y los usuarios pueden acceder registrándose o usando el registro de su cuenta de Facebook (Wikipedia).

Slideshare funciona como una  red social de presentaciones, ya que permite a los usuarios comentar los trabajos de otros, compartirlas, puntuarlas, crear grupos de trabajo, eventos, etc. Se ha convertido en un gran repositorio de presentaciones online, muchas de gran calidad.

Los archivos compatibles son los PowerPoint (ppt, pps, pot), OpenOffice (odp) y PDF.  El tamaño máximo que permite por archivo es de 100Mb. Con Slideshare se puede compartir las presentaciones a través de correo electrónico o incrustarla con su propio reproductor en nuestra página web.

Aunque Slideshare es gratuito, se pueden abrir cuentas de pago que ofrecen mayores prestaciones: se pueden subir más presentaciones, eliminar la publicidad contextual de las cuentas gratuitas, posibilidad de subir videopresentaciones de alta definición, insertar formularios para obtener leads, panel de estadísticas de visitas.

¿Para qué y cómo utilizar Slideshare?

El funcionamiento de Slideshare es sencillo y cabe sintetizarlo en los siguientes pasos:

  • El usuario abre y selecciona el tipo de cuenta y  cumplimenta el formulario de alta
  • Editar el perfil
  • Subir presentaciones a la plataforma de Slideshare
  • Publicación, pudiendo elegir (publicación pública o privada y descargable o no)
  • Difundir la presentación
  • Socializar: seguir otras cuentas de Slideshare, Comentar otras presentaciones, Añadir a favoritos otras presentaciones

Slideshare ha desarrollado servicios adicionales que complementan sus funcionalidades.  A modo de ejemplo:

  • Slidecast: para añadir voz o música de forma sincronizada a una presentación
  • Slideshare+YouTube: posibilidad de integrar en una presentación ya subida a SlideShare, clips de vídeo previamente publicados en YouTube.
  • Slideshare Ribbon: plugin para subir instantáneamente  nuestra presentación desde Power Point a nuestro SlideShare

Desde un punto de vista corporativo e institucional, podemos utilizar Slideshare para los siguientes objetivos:

  • Marketing y comunicación externa, la empresa puede colgar sus presentaciones y documentos online (presentaciones corporativas, tutoriales, manuales de instrucciones de productos, casos de éxito …) para que sus clientes puedan visualizarlas, y al mismo tiempo incrementar el alcance de dicha presentación a otros usuarios que no son clientes. 
  • Comunicación y formación interna, con Slideshare podemos decidir si el contenido es privado o público y elaborar presentaciones privadas para los empleados.
  • Ganar visibilidad en buscadores, ya que las páginas son indexadas por los buscadores y permiten ganar visibilidad en Internet a aquellas empresas que suben estos contenidos.

Enlaces de interés