Social Media Optimization (SMO)

Social Media Optimization (SMO), término creado por Rohit Bhargava en 2006, hace referencia al conjunto de cambios técnicos y mejoras (optimización) que pueden realizarse en un determinado website, con la finalidad de que su contenido pueda difundirse fácilmente a través de los nuevos medios sociales (redes sociales, comunidades online, blogs, etc.) por parte de los usuarios.

El objetivo es difundir y viralizar nuestro contenido tanto en sitios propios (fan page, twitter, blogs corporativos, grupos de discusión de redes sociales …), como en otros sitios donde hayamos detectado que participa nuestra comunidad (redes sociales, comunidades, foros …).

El SMO se basa principalmente en llevar a cabo algunas acciones y mejoras en nuestra página web para hacer que “ sea visible “ y fácil de “ enlazar “ en el nuevo entorno de los medios sociales.

El SMO forma parte de la estrategia de Social Media Marketing. Entre sus objetivos está el generar tráfico de páginas afines/amigas y, en este sentido, forma parte del marketing viral.

Rohit Bhargava

Al crear el término, Rohit Bhargava propuso cinco reglas básicas de optimización, que han ido aumentando hasta unas 16 con la colaboración de otras personas. Estas son las cinco reglas básicas:

  1. Aumentar la capacidad de poder ser linkeado por terceros.
  2. Facilitar que los usuarios puedan agregar nuestra página a favoritos, social bookmarkings
  3. Enlaces permanentes para aquellos que nos enlazan
  4. Ayudar a que nuestro contenido viaje
  5. Promover el uso de “mashups” (híbridos)

 

 

Recursos de interés

Algunos recursos de interés sobre Social Media Optimization.