¿Qué es Social Media Marketing?

Social Media Marketing o, en español, Marketing en Medios Sociales, hace referencia al

conjunto de las acciones de marketing aplicadas a los medios sociales (Redes Sociales, Blogs, Comunidades online, etc… ), para contribuir al cumplimiento de los objetivos del Plan de Marketing de la empresa u organización.

Adicionalmente, además de las propias acciones del Social Media Marketing, las redes sociales tienen posibilidades específicas de publicidad y promoción, a través de sus correspondientes sistemas de publicidad (lo tratamos en otra sección de este mismo blog).

El Social Media Marketing, es una herramienta o función del marketing digital que no puede contemplarse como una entidad aislada de la estrategia general de marketing de la organización.

También es interesante la definición de Social Media Marketing que Fernando Polo, socio director de Territorio Creativo, expone en su post  Social Media Marketing, según nuestro evangelio:

 “Social Media Marketing es una nueva función corporativa que evalúa el impacto de los medios sociales para una empresa en particular, y los introduce conforme a dicha evaluación, en las componentes de la estrategia corporativa que tocan el marketing, como son la publicidad, la comunicación, el desarrollo de producto (e investigación de mercado), y la atención al cliente (y la fidelización)”

 

A diferencia de otras herramientas del Marketing Digital (por ejemplo, la contratación de anuncios), el Social Media Marketing no es una herramienta de pago (ojo, no estamos diciendo que no cueste dinero), por la que contratamos un anuncio y obtenemos unos resultados inmediatos. Social Media Marketing es un proceso continuado de construcción de relaciones con nuestros clientes potenciales y de mantenimiento de buenas relaciones con los clientes existentes, a través de los medios sociales.

A efectos prácticos, podemos visualizar el Social Media Marketing como:

  • El conjunto de las diversas tácticas o acciones en medios sociales que hemos decidido realizar para cumplir determinados objetivos estratégicos.

Ejemplos de acciones: creación y mantenimiento de perfiles y páginas en rede sociales, blogging corporativo, concursos y promociones especiales en redes sociales, etc.

Es la parte más visible y reconocible del Social Media Marketing.

  • La estrategia en medios sociales que diseñamos para cumplir los objetivos de marketing de nuestra organización.

Es la parte no visible del Social Media Marketing, pero la más importante porque de ella depende el éxito o fracaso de nuestras acciones en los medios sociales.

Dentro de esta parte estratégica se encuentra, por ejemplo, la definición de objetivos, el público objetivo, la monitorización, etc.

 

Objetivos de Social Media Marketing

El Social Media Marketing, va más allá de los objetivos publicitarios del marketing digital más tradicional, aportando valor y beneficios significativos a otras áreas o funciones de la organización como: comunicación y relaciones públicas, atención al cliente, fidelización, desarrollo de producto, investigación de mercado.

También es una herramienta fundamental para apoyar el branding (proceso de creación de una marca) y la reputación digital de la organización.

El Social Media Marketing es, fundamentalmente, un proceso de comunicación entre personas, la misma comunicación que llevamos manteniendo desde el principio de los tiempos, la conversación que nos hace humanos.

Los objetivos del marketing de medios sociales serán diferentes para cada empresa y organización, sin embargo la mayoría abarca, de alguna manera, la forma de marketing viral para crear una idea, posicionar una marca, incrementar la visibilidad e incluso vender un producto.

Cuando aplicamos el Social Media Marketing, normalmente buscamos la viralidad del “boca a boca” que los medios sociales nos ofrecen para, por ejemplo: conseguir  publicar contenido en blogs afines, que los usuarios nos envíen información, conseguir más usuarios activos, lograr que de nuestra audiencia tengamos una tasa de actividad alta, etc.

A través del Social Media Marketing podemos ayudar a nuestra organización a conseguir diversos y e importantes objetivos. A modo de síntesis podríamos establecer cuatro grandes categorías:

 

Recursos de interés