Concepto de Social Media

Social Media nace de la evolución de la tecnología Web 2.0 e Internet y lo conforman todos los medios digitales que nos permiten expresarnos en el ciberespacio.

Desde un punto de vista estrictamente funcional y práctico, el concepto de Social Media hace referencia a “medios o plataformas de comunicación” creadas y utilizadas con una función “social” en el sentido de facilitar y potenciar la conexión e interacción entre personas, grupos, comunidades.

Esta conexión social no tiene más limitación que la propia voluntad de las personas en expresarse y comunicarse a través de la creación de contenidos diversos (un comentario en un blog, una opinión o puntuación en un foro, un anuncio en una plataforma de comercio electrónico, subiendo y compartiendo fotos, videos, textos, comentarios en las múltiples redes sociales disponibles, etc.).

El término anglosajón “Social Media” es utilizado como contraste al término “Mass Media” con la finalidad de expresar el cambio de paradigma que están viviendo los medios de comunicación en base al impacto de la web 2.0 y de la nueva economía digital ya comentado en el capítulo anterior.

   Tal como se menciona en la Wikipedia “los Medios de Comunicación Sociales (Social Media en inglés) o simplemente Medios Sociales son plataformas de comunicación online donde el contenido es creado por los propios usuarios mediante el uso de las tecnologías de la Web 2.0, que facilitan la edición, la publicación y el intercambio de información.”

En este sentido, la definición del concepto de Social Media se identifica con el conjunto de herramientas y servicios  al que podemos calificar con la etiqueta de web 2.0 al responder a su filosofía y características fundamentales (crear, compartir, distribuir contenido con otras personas en una comunidad online). Así, el Social Media engloba herramientas tecnológicas como redes sociales, blogs, microblogging, comunidades, servicios de publicación 2.0, podcasting, wikis, RSS y otras que analizaremos con detalle en el presente curso.

Además el concepto de Social Media también puede ampliarse y utilizarse como un “término paraguas” referido a las estrategias, tácticas y actividades que utilizamos para hacer uso de dichas herramientas.

En cualquier caso, Social Media no tiene una clara definición académica y caben múltiples definiciones, en estos enlaces se pueden consultar otras definiciones complementarias: 50 definiciones de Social Media,  What is social media? Here are 34 definitions…

Historia del Social Media

En las siguientes infografías  se resumen los hitos de la breve historia del Social Media Infografía: Historia de los medios sociales, The History of Social Networking

 

 

 

Importancia del Social Media

La llegada de los medios sociales supone una revolución, los datos y cifras que se reflejan en el siguiente video Las Redes Sociales en España y en el Mundo (actualizado a enero 2011) .

 

También resulta clarificadora la siguiente conferencia de Clay Shirky para TED How Social Media Can Make History

En esta conferencia, Clay nos hace reflexionar sobre cuatro grandes invenciones en los medios que merecen para él la opinión de revolucionarios (imprenta, el telégrafo y el teléfono, el registro y almacenamiento de imágenes y sonidos, la  radio y la televisión). Finalmente aborda los cambios que Internet, cómo quinto invento revolucionario de medios, nos aporta:

Los medios son ahora GLOBALES – SOCIALES – OMNIPRESENTES y BARATOS

  1. Internet es el primer medio en la historia que nos permite comunicarnos en grupo y de uno a uno, de forma natural
  2. Debido a la capacidad de Internet para integrar otros medios estamos experimentando una coordinación natural entre ellos. Así revistas, películas, música, libros, radios, tv´s  … migran a Internet …
  3. Los consumidores de contenido son a la vez generadores y difusores

Así, Social Media puede llegar a entenderse como un fenómeno revolucionario de democratización social que ha permitido la evolución de Internet, y que amenaza con llevarse por delante a muchas empresas que no sean conscientes de este cambio en la manera de relacionarse con sus clientes actuales y potenciales.

Social Media no es una moda pasajera, sino que es una forma importante, irreversible y diferente de relación entre las personas y las empresas, y entre las personas mismas.

Fuera de Internet, la gente no cambia sus comportamientos con rapidez, gracias a lo cual las empresas pueden conseguir clientes fieles. Pero en Internet, la gente cambia de comportamiento tan pronto como ve algo mejor:

Es la fuerza de millones de personas opinando. Este factor junto con la evolución de la tecnología, ha conferido un carácter informe al Social Media, y por lo tanto, muy difícil de abordar por las empresas.

Enlaces de interés

Sobre el concepto de Social Media:

Sobre la historia del Social Media:

Sobre la importancia del Social Media: