El concepto de la larga cola

Uno de los conceptos necesarios para entender muchos de los nuevos modelos de negocio que están apareciendo en la web 2.0 y la nueva economía es la Teoría The Long Tail (La larga cola).

Según se refleja en la Wikipedia “la larga estela o larga cola (en el original en inglés The Long Tail) fue una expresión acuñada por Chris Anderson en un artículo de la revista Wired de octubre de 2004 para describir determinados tipos de negocios y modelos económicos tales como Amazon.com o Netflix. Lo hizo a partir de un texto publicado por Clay Shirky, uno de sus redactores. El término larga cola se utiliza normalmente en estadística en relación con distribuciones de riqueza o con el uso del vocabulario.”

Chris Anderson afirma que Internet y el entorno digital han cambiado las leyes de distribución y las reglas del mercado. La reducción en el coste de almacenamiento y distribución que permiten las nuevas tecnologías, hace que no sea ya necesario focalizar el negocio en unos pocos productos de éxito, en los superventas.

Existen por tanto dos mercados, uno centrado en el alto rendimiento de unos pocos productos (donde encajarían los mass media o hits) y otro basado en la suma o acumulación de todas las pequeñas ventas de muchos productos, que puede igualar o superar al primero. La relevancia, en términos de comunicación, ya no se encuentra en unos pocos, en los mensajes y las comunicaciones impersonales, sino que se encuentra en la suma de conversaciones producidas en entornos en los que se encuentran los usuarios.

Chris Anderson

El concepto se representa por la cabeza (los hits o productos más vendidos) y la cola (los productos de nicho) de la conocida gráfica de distribución estadística.

Más información sobre este concepto puede consultarse en el blog de Chris Anderson en el siguiente enlace http://www.longtail.com/the_long_tail/

 

Enlaces de interés