¿Qué es Twitter?

Twitter, creada en 2006 por Jack Dorsey y Biz Stone, es un microblogging, aunque también puede entenderse como una red social.

Twitter es uno de los servicios de la Web 2.0 más sencillos, y al tiempo más potentes. Su éxito radica en la sencillez de su funcionamiento, que cabe resumirlo en los siguientes puntos:

  • Expresión y comunicación en 140 caracteres
  • Sistema de suscripción entre usuarios, por el cual se pueden seguir los tuits de otros usuarios y, al tiempo, ser seguido por otros. No existe reciprocidad obligatoria en Twitter. No es necesario seguir a quién te sigue.
  • Mensajes públicos: por defecto, los mensajes son públicos, pudiendo difundirse privadamente mostrándolos únicamente a seguidores.
  • Servicio gratuito
  • Información en tiempo real e inmediatez: el contenido publicado tiene una vida corta, literalmente desaparece del timeline del usuario a las pocas horas o días, en función del volumen seguidores al que esté suscrito …
  • Crea Comunidad: Aunque algunos niegan su condición de red social y afirman que se trata exclusivamente de un servicio de microbloging, la realidad es que su funcionamiento genera comunidades de seguidores que se crean en torno a un usuario o en torno a un tema de interés.
  • Medio de comunicación segmentado y especializado de información: los usuarios eligen las fuentes y contenidos informativos que desean recibir.
  • Un ecosistema de aplicaciones: alrededor de Twitter han surgido numerosas y variadas aplicaciones que enriquecen sus posibilidades y funcionalidades

 

 

 Desde su lanzamiento la red ha ganado popularidad mundialmente, es uno de los servicios de Internet con mayor crecimiento en los últimos años,  estimándose que tiene más de 200 millones de usuarios registrados, generando 65 millones de tweets al día

A nivel mundial, es la tercera red social tras Facebook y Myspace con más de 100 millones de usuarios activos.  En España su crecimiento es imparable y ya se encuentra entre los 10 países del mundo con mayor numero de registros.

Concepto de Twitter:

Tutoriales:

 

Terminología Twitter

Twitter tiene su propia terminología que es preciso conocer.

  • Tweett: cada uno de los mensajes de hasta 140 caracteres que envía cualquier usuario de Twitter. aunque no existen en castellano, se suele emplear los verbos “tuitear” o “twittear” para referirse a la acción de publicar twetts.
  •  Siguiendo o Following: usuarios a los que tú estás suscrito. Son los usuarios que tu sigues en Twitter.
  •  Seguidores o Followers: cada uno de los usuarios que te sigue en Twitter. Cada vez que tu tuitees algo, aparecerá en su timeline y podrán leerlo. En Twitter no es obligatoria la reciprocidad y se puede ser seguido sin necesidad de tener que seguir a tus seguidores.
  • Timeline: es la serie de tweets que aparecen en nuestra cuenta para leer en orden cronológico de publicación, del más reciente al más antiguo, y cuyo contenido depende de a quién estemos siguiendo.
  • ReTweets (RT): Los retweets (RT) permiten citar actualizaciones de otros usuarios, reconociendo a la fuente original y la autoría que se merece. Son una forma de volver a publicar un Tweet de alguno de los usuarios a los que sigues y que consideras especialmente interesante
  • Menciones (@usuario): se eres la persona mencionada, es un Tweet enviado directamente a ti. En Twitter podemos citar o hacer referencia a otro usuario (lo sigamos o no) incluyendo el símbolo arroba (@) antes de su nombre de usuario. Al hacerlo así, el usuario mencionado recibe ese mensaje también -nos siga o no- en su “timeline”.
  • Mensaje Directo (DM Direct Message): es como un servicio de mensajería privada de Twitter. Son twetts que se intercambian de forma privada de un usuario a otro de Twitter. No aparecen en el timeline público.
  • Listas: es una funcionalidad que sirve para organizar los tweets y usuarios que seguimos en Twitter. Se pueden crear tantas listas como consideremos. Mediante las listas podremos segmentar a nuestros seguidores de una forma rápida y sencilla, y así poder seguirlos por categorías establecidas.
  • Hashtags (#): palabras precedidas por un hash o almohadilla (#). Utilizados para etiquetar los Tweets que tratan sobre temas específicos y facilitar su búsqueda en Twitter.
  •  Tema de moda (Trending Topic): son los hashtags (#) más populares. Los temas se actualizan continuamente reflejando la naturaleza de Twitter en tiempo real. Podemos consultar los Trending Topics a nivel global o por zonas geográficas.
  • Follow Friday (#FF): costumbre surgida en Twitter por la cual los viernes se recomienda a aquellos usuarios que han realizado aportes importantes durante la semana a juicio del usuario que hace la recomendación. Para ello se utiliza el hasta #FF y a continuación las menciones pertinentes precedidas de sus correspondientes @. E.: Saludos, recomiendo #FF @juan @rosa @marta @carlos
  • Url corta: para optimizar el uso de los 140 caracteres y puesto que en Twitter es habitual incluir enlaces a recursos web que recomendamos, se utilizan acortadores de urls para renombrar cualquier url en menos de 10 caracteres y seguir manteniendo el vínculo del enlace.
  • Buscador: buscador interno de Twitter para hacer búsquedas de usuarios, palabras o hashtags.
  • Imágenes y videos: los usuarios de Twitter pueden incluir imágenes y videos en sus Tweets. Entre las últimas actualizaciones, Twitter ha añadido imágenes y videos relevantes en los resultados de búsqueda.
  • Avatar: es la imagen de cada usuario. Acompaña a cada uno de nuestros tweets y nos representa gráficamente en Twitter. Puede ser una fotografía, un símbolo, una caricatura, un logo …
En los siguientes enlaces se puede profundizar en la terminología de Twitter:

¿Cómo usar Twitter?

A nivel personal puedes utilizar Twitter para desarrollar tu carrera, afianzar tu marca personal, encontrar oportunidades, posicionarte y destacar como experto en alguna materia o conocimiento. Te será muy útil para compartir información, generar conversación alrededor de un tema que te interese, hacer preguntas a tus seguidores y esta al tanto de las tendencias de tu ámbito de interés personal o profesional.

Publicar de forma frecuente contenidos de valor añadido es una de las principales vías para ampliar y fidelizar seguidores. Disponer siempre de contenido que tuitear es muy importante.  Para ello, como paso previo, tendremos que escuchar y aprender sobre lo que interesa y llama la atención de nuestro público objetivo en un medio como Twitter y seguir lo que dicen los líderes del sector.

A la hora de utilizar Twittter, tendrás que considerar aspectos cómo:

  • personalizar la cuenta, utilizando las opciones de Twitter y alguna de las diversas herramientas de personalización que puedes encontrar navegando por Internet. Algunas herramientas de personalización de Twitter: http://www.freetwitterdesigner.com/ , http://www.twitterbackgrounds.com/ , http://www.twitbacks.com/ , http://twitrounds.com/ , http://www.twitter-images.com/15
  • integrar Twitter con otros medios y redes sociales que utilices.
  • buscar gente a quien seguir de forma selectiva.
  • conseguir y aumentar tus seguidores con estrategias y acciones coherentes que aporten valor a tus seguidores.
  • crear y utilizar las listas para seguir a usuarios de forma organizada.
  • gestionar y monitorizar tu cuenta con las herramientas de monitorización y productividad adecuadas.
  • utilizar aplicaciones …

 

En los siguientes enlaces podrás encontrar algunos consejos y directrices sobre cómo utilizar Twitter que podrás adaptar a tus propios objetivos.

 

 

¿Para qué y cómo utilizar Twitter en las empresa y organizaciones?

La mayor parte de las empresas y organizaciones deberían utilizar Twitter ya que es útil para múltiples propósitos y objetivos. Señalaremos los más habituales o significativos:

 

  • Twitter como fuente de información: Twitter es muy útil para seguir tendencias y mantenerse informado de lo último en nuestro mercado o sector, ya que los usuarios de Twitter suelen publicar contenidos de alta cantidad y muy actualizados
  • Twitter como herramienta para encontrar clientes: podemos utilizarlo para localizar personas que estén buscando en Twitter servicios o productos que ofrece nuestra empresa y entrar en contacto con ellas para ofrecerles o plantearles nuestras propuestas.
  • Twitter como herramienta de atención al cliente: muchas empresas empiezan a utiliza Twitter, como un canal de servicio de atención al cliente. Una de las ventajas que puede aportar este canal frente a la tradicional atención telefónica o por correo electrónico, es que si se realiza de forma exitosa la resolución de incidencias se hace pública y mejora la imagen de marca de la organización.
  • Twitter como plataforma publicitaria: Twitter puede ser un excelente canal para anunciar ofertas y promociones de productos y servicios.
  • Twitter como comunicación y relaciones públicas: Publicación y difusión de anuncios y notas de prensa, Campañas de lanzamiento de nuevos productos o servicios, Promocionar artículos del blog y noticias importantes …
  • Twitter como herramienta de fidelización de clientes: podemos mantenernos siempre en contacto con nuestros seguidores. Todos estos usuarios son clientes en potencia, por lo que la relación con ellos nos ayudará a proporcionarles más información sobre nuestros servicios y reforzará su lealtad hacia nuestra empresa.
  • Twitter como apoyo a la gestión de la reputación online: Tenemos que escuchar las opiniones y conversaciones de los clientes. Twitter es una de las redes donde con mayor frecuencia se habla, para mal o para bien, de las empresas y sus productos y servicios y los usuarios se hacen recomendaciones entre si.
  • Twitter para uso interno de empleados: Twitter también puede ser utilizado en determinados casos como herramienta para potenciar el trabajo colaborativo dentro de la organización.
  • Twitter como dinamizador de eventos en tiempo real: Twitter se está generalizando como una herramienta para dinamizar eventos (congresos, ferias …).
  • Otros posibles usos de Twitter en las empresas: Para hacer encuestas. Hay aplicaciones para hacer encuestas y obtener la opinión de un grupo (ej, Twtpoll), Buscar candidatos para puestos de trabajo (ej, Twieemyjobs), Localizar proveedores, Hacer branding o construcción de marca ..

 

En estos enlaces pueden consultarse consejos y directrices para aprovechar Twitter en el entorno empresarial o corporativo, así como algunos casos de éxito y ejemplos de empresas con cuentas en Twitter que saben aprovechar los beneficios de este servicio:


Casos de éxito:

 

Recursos básicos sobre Twitter

Algunos recursos imprescindibles para profundizar en la utilización de Twitter y resolver dudas sobre su funcionamiento:

Últimos cambios de Twitter

Twitter lanza su nuevo diseño ‘Let’s Fly’ en diciembre de 2011.

 

Algunos enlaces sobre dichos cambios: