La regla del 1% o del 90-9-1

A la hora de planificar y prever el resultado de nuestras acciones de Social Media tendremos que tener en cuenta una de las reglas más extendidas relacionadas con el grado o nivel de compromiso de participación de los usuarios de Internet en los medios sociales digitales.

Es la regla conocida como 90-9-1 o también como regla del 1% (también recibe el nombre de regla de la Desigualdad Participativa)

En síntesis esta regla estipula que todo sitio que precisa de la colaboración de una comunidad para su funcionamiento, sufre una desigualdad en dicha participación, la cual se representa por, aproximadamente, las siguientes proporciones que suelen representarse en una pirámide:

  • Un 1% de los usuarios va a crear contenido dentro de tu página o perfil,
  • el 9% comentará, calificará y compartirá el contenido de tu página y
  • el 90% solo observará y leerá la información sin decir absolutamente nada.

En la base de la pirámide (90%) se representa a los denominados “Audiencia Silenciosa”, “Lurkers” o “Mirones” de la comunidad y que son las personas que entran en una comunidad electrónica a leer pero no contribuyen con ningún comentario o acción,  constituyen la mayoría silenciosa de la misma, observan pero no participan.

En el medio de la pirámide (10%) nos encontramos a los “Editores” o “Contribuidores Intermitentes” que se movilizan y participan de vez en cuando y que al menos han confirmado que responden a determinados estímulos o contenidos de la comunidad.

Y por último, en la cima de la pirámide (1%), nos encontramos con los usuarios más anhelados por los gestores de comunidades, los “Creadores” o “Colaboradores Fuertes”, son aquellos que crean contenidos y participan activamente en la comunidad o plataforma social y que confía en la misma.

La discrepancia del modelo de la regla 90-9-1, está bajo discusión actualmente, algunos dicen que “los mirones” son actualmente participantes de una comunidad y etiquetarlos como “silenciosos” no refleja a exactitud la dinámica de la comunidad.

  Enlaces de interés:

 

La escalera sociotecnográfica de Forrester

Una de las clasificaciones de usuarios de la Web 2.0 que prestigio y difusión está consiguiendo en el mundo del Social Media es la llamada escalera socio-tecnográfica o “escalera de Forrester” (del Instituto de investigación Forrester) que clasifica a los consumidores según la intensidad en el uso de las tecnologías sociales.

Con posterioridad a la formulación de la regla 90-9-1, el Instituto Forrester introdujo el concepto de la “escalera sociotecnográfica“, donde dividen a los miembros de una comunidad en seis perfiles o grupos, dando unas tasas de participación a cada uno de los grupos que aparentemente chocan con la regla del 90-10-1. Josh Bernoff (del Instituto Forrester), defiende que no hay contradicción entre ambas teorías.

Josh Bernoff

Josh Viene a decir que: 1º La regla del 90-9-1 no deja de ser una simplificación (por ejemplo, en YouTube, sólo el 0,16% de los usuarios sube vídeos (no el 1%), mientras que en comunidades de desarrolladores de software libre, los creadores son mucho más del 1%), 2º La regla del 90-9-1 se aplica a un site en particular, mientras que la escalera sociotecnográfica tiene un enfoque global y 3º que en la escalera de Forrester, los grupos se solapan. Es decir, una persona puede ser a la vez creator (en blogger, por ejemplo), y joiner (en Facebook), mientras que la regla del 90-9-1es excluyente.

El perfil socio-tecnográfico ubica a los usuarios en uno de los seis peldaños que componen la escala de clasificación. Cada peldaño de la escalera representa a un grupo de consumidores más involucrados en la generación de contenidos que los peldaños inferiores. Así la escalera tecnográfica contempla los siguientes grupos de usuarios:

  1. Creadores: usuarios que al menos una vez al mes publican una entrada en un blog o un artículo online, administran una página web, o suben contenidos audiovisuales a la nube.
  2. Críticos: usuarios que responden o reaccionan ante contenidos online subidos por otros. Participan con sus comentarios, puntuaciones o críticas.
  3. Coleccionistas: Recopilan y se suscriben a contenidos, son usuarios que guardan URLs, etiquetan en servicios de almacenamientos de favoritos y utilizan fuentes RSS para mantenerse actualizados sobre contenidos de sus interés.
  4. Sociables: usuarios que participan y mantienen perfiles en redes sociales.
  5. Espectadores: usuarios que consumen lo que el resto produce (leen blogs, ven vídeos, escuchan podcasts, etc.).
  6. Inactivos: Son usuarios que no participan.

La clasificación no suponen una segmentación, se trata de actitudes compatibles que será conveniente gestionarlas para gestionar el marketing digital y la planificación estratégica.

Es decir,  estas categorías no son roles excluyentes unos de otros y no cabe interpretarlo como que una persona pertenece siempre a una categoría determinada. Por el contrario, una misma persona, puede tener un rol de coleccionista en un determinado contexto (p. Ejemplo en una comunidad de turismo) y puede ser creador en otro (en una comunidad científica), ya que las personas no nos involucramos de la misma manera con todas las cosas, ni tenemos solamente un interés al cual le prestamos atención, lo que implica que tenemos diferentes grados de participación frente a diferentes temas o contextos.

En la siguiente aplicación online de Forrester podremos analizar algunos números porcentuales para cada uno de los seis grupos de usuarios según su edad, país de procedencia y género: http://www.forrester.com/b2btechno/ .

Forrester´s Social Technographics es solo una de las muchas herramientas que ayudan a los especialistas en social media y marketing a entender cómo se comportan los consumidores en la esfera de los medios sociales ya que en el desarrollo de estrategias para medios sociales, es crucial examinar y escuchar primero al publico objetivo, antes de seguir adelante.

  Enlaces de interés:

 

Generaciones de usuarios

Es una realidad que no toda la gente usa Internet del mismo modo, siendo la edad uno de los factores más importantes.

Suele afirmarse que la mayoría de los usuarios de Internet son jóvenes y que las generaciones anteriores apenas se están subiendo al tren de los Medios Sociales. Aunque hay demasiadas ideas simplistas y preconcebidas como ésta que no siempre se ven confirmadas por la realidad, cabe afirmar, con carácter general, que a mayor edad se hace un menor consumo de ciertos servicios de Social Media y de Internet en general.

En cualquier caso el Community Manager o cualquier otro profesional del Social Media debería de huir de los lugares comunes y tener en cuenta otros datos más concretos sobre el uso generacional de Internet y de los medios sociales para poder aplicarlos en su estrategia de Social Media.

A modo de ejemplos significativos, incluimos en este apartado dos informes relevantes:

Informe Generaciones online 2010

PewResearchCenter publicó en 2010 el informe “Generaciones online 2010”, fruto del Pew Internet & American Life Project. Entre los objetivos de este proyecto está proporcionar información sobre el impacto de Internet en los niños, las familias, las comunidades, los lugares de trabajo, las escuelas, la salud y la vida civil y política

Este estudio investiga acerca de los hábitos de uso de los usuarios de Internet agrupados por generaciones de usuarios. En el estudio, limitado al ámbito delos Estados Unidos, se establecen seis grupos generacionales que, en orden ascendente, comenzaría con la llamada Generación Y, usuarios de edades comprendidas entre los 18 y los 32 años y finalizaría con la Generación I que hace referencia a los usuarios de más de 75 años de edad. En el siguiente cuadro se reflejan las seis generaciones consideradas:

En el siguiente post “Informe Pew sobre el uso de Internet por generaciones (2010)” se hace un excelente resumen de dicho informe.

 

Informe IBM “From social media to Social CRM”

Un estudio publicado por IBM y dividido en dos partes (I. What customers want. Y II. Reinventing the customer relationship) nos muestra que a pesar de las diferencias en cantidad, el perfil y actividad de los usuarios es extrañamente similar sin importar de que generación hablemos

En líneas generales, se aprecia que el patrón de uso es bastante similar sin importar la edad

  Enlaces de interés:

 

Nativos digitales vs. inmigrantes digitales

Al hablar de generaciones de usuarios de Internet cabe hacer mención a la clasificación de Marc Prenski (ensayo publicado en 2001 bajo el título: “The death of command and control”)  que acuño el término Nativos Digitales (“Digital Natives”) que introdujo en oposición al de Innmigrantes Digitales (“Digital Inmigrants”).

Prensky define a los inmigrantes digitales como aquellos que utilizan la tecnología, conviven con ella, disfrutan de ella pero nacieron y crecieron sin ella. Frente a ellos estarían los nativos digitales (aproximadamente menores de 30 años) que sólo han conocido una sociedad dominada por el uso de las nuevas tecnologías.

Los nativos digitales se caracterizan por la rápida recepción de la información, facilidad para los procesos y multitareas paralelos, predilección por la imagen antes que el texto, defensa y práctica de la navegación no secuencial y la capacidad de cooperación y predisposición al trabajo en red. Tienen una habilidad innata en el lenguaje y el entorno digital.

Los inmigrantes digitales son personas que nacidas en un periodo distinto (tienen más de 30 años) puede llegar a manejar la tecnología incluso mejor que los menores de 30 , se han adaptado a la tecnología y hablan su idioma pero con “un cierto acento”. Estos inmigrantes son fruto de un proceso de migración digital que supone un acercamiento hacia un entorno altamente tecnificado, creado por las TIC. Se trata de personas entre 35 y 55 años que no son nativos digitales y han tenido que adaptarse a una sociedad cada vez más tecnificada.

Algunas características o comportamientos que delatan a unos y otros podrían ser, entre otros:

  Enlaces de interés:

 

Otras clasificaciones de usuarios 2.0

En los siguientes enlaces se facilitan otras clasificaciones o visiones de los usuarios de la web 2.0: