El Manifiesto Cluetrain

“Ha empezado una poderosa conversación global. A través de Internet, la gente está descubriendo e inventando nuevas formas de compartir conocimiento relevante  a gran velocidad. Como consecuencia directa, los mercados incrementan su inteligencia, y lo hacen a mayor velocidad que la mayoría de las empresas. Y los mercados se forman de conversaciones …”

 

Esta cita pertenece al Manifiesto Cluetrain una obra esencial para entender el nuevo escenario de la web 2.0, el Social Media y la nueva economía en red. Originalmente se trataba de 95 Tesis publicadas por cuatro autores (Rick Levine, Christopher Locke, Doc Searls y David Weinberger) en http://www.cluetrain.com/ en el año 1999 y en la que se exponen los cambios fundamentales en las empresas y los consumidores que han traído las nuevas herramientas para la comunicación que son propias de la web 2.0

Cuando se publicó este manifiesto no había Facebook, ni Blogósfera, ni Wikipedia, ni Twitter, ni YouTube y sin embargo, los autores ya afirmaron que Internet era distinto a los medios de comunicación convencionales utilizados para el mercadeo masivo, ya que permite a las personas tener conversaciones de “humano a humano”, que tienen el potencial de transformar las prácticas tradicionales de negocios radicalmente.

El Manifiesto Cluetrain se ha convertido en un documento visionario y en una referencia de ineludible y recurrente lectura para entender la cultura y valores 2.0 y  los grandes desafíos empresariales que se derivan de los nuevos mercados interconectados.

Esta es una selección de las 95 Tesis:

 

1

Los Mercados son Conversaciones

2

Los mercados consisten de seres humanos, no de sectores demográficos.

6

La Internet hace posible tener conversaciones entre seres humanos que simplemente eran imposibles en la era de los medios masivos de comunicación.

7

Los hiper-enlaces socavan a las jerarquías.

8

Las conversaciones en red hacen posible el surgimiento de nuevas y poderosas formas de organización social y de intercambio de conocimientos. Como resultado los mercados se vuelven más inteligentes, más informados, más organizados. La participación en un mercado interconectado hace que las personas cambien de una manera fundamental.

12

No hay secretos. El mercado en red sabe más que las empresas acerca de sus propios productos. Y ya sea que las noticias sean buenas o malas, se las comunican a todo el mundo.

13

Lo que ocurre en los mercados, también sucede entre los empleados. Una construcción metafísica llamada “Compañía” es lo único que queda entre los dos.

14

Las corporaciones no hablan en la misma voz que estas conversaciones interconectadas. Para su “mercado objetivo”, las compañías suenan huecas, opacas, literalmente inhumanas.

18

Las compañías que no se dan cuenta que sus mercados ahora están interconectados persona-a-persona, y por consecuencia volviéndose más inteligentes y profundamente unidos en conversación, están perdiendo su mejor oportunidad.

20

Las compañías deben darse cuenta que sus clientes se ríen frecuentemente. De ellas.

22

Tener sentido de humor no significa poner chistes en el web corporativo. Requiere tener valores, un poco de humildad, honestidad y un punto de vista sincero.

25

Las compañías necesitan bajar de su pedestal y hablarle a la gente con quien esperan establecer relaciones.

62

Los mercados no quieren conversar con charlatanes y vendedores ambulantes. Quieren participar en las conversaciones tras el firewall.

74

Somos inmunes a la publicidad. Olvídalo.

78

¿Quieres que pongamos nuestro dinero? Nosotros queremos que pongas atención.

95

Estamos despertando y conectándonos. Estamos observando. Pero no estamos esperando.

 

Enlaces de interés:

 

Valores 2.0

El valor de la Web 2.0 no reside tanto en la tecnología como en las actitudes de los usuarios (compartir, reutilizar, participar, mejora continua, confianza en el usuario …) que han ido configurando los valores 2.0.Así, la práctica de sus usuarios ha dado lugar a normas no escritas pero que se podrían concretar en una serie de valores (valores 2.0), que un Community Manager debe conocer para actuar en consecuencia en el desempeño de sus funciones y tareas y en su estrategia personal y profesional de Social Media.

 

En el white paper La Función del Community Manager de Aerco se hace la siguiente relación de los principales valores sobre los que se ha ido consolidando la web 2.0 y que se recomienda asumir en el desarrollo de la profesión del Community Manager:

  • Honestidad: en un entorno transparente, la mentira, aparte de estar mal vista, es más fácil de ser descubierta. si queremos ocultar grandes problemas con nuestros servicios o productos, es mejor mantenerse al tanto de la web social.
  • Respeto: tratar a los demás como nos gustaría ser tratados a nosotros, participando con educación y con mente abierta. siendo conscientes de la diversidad de culturas y de opiniones.
  • Humildad: los bloggers descubrieron rápidamente, que siempre había lectores que sabían más que ellos, y lo demostraban en los comentarios. conocer nuestras limitaciones y estar dispuestos a aprender de los otros.
  • Generosidad: compartir información y activos digitales de valor, con los otros. ayudar, ser de utilidad al prójimo, invertir nuestro tiempo, sin esperar nada a cambio.
  • Reciprocidad: ser justos y corresponder a un elogio, a un favor. otorgar visibilidad al trabajo de los otros. agradecer.
  • Colaboración: la cultura «peer-to-peer» (entre pares) y la colaboración, personas trabajando de forma coordinada, ayudada por tecnologías que facilitan la co-creación de obras cooperativas.
  • Apertura: el software libre nos ha ensenado que los entornos colaborativos abiertos crean mayor valor que los cerrados.

 

Enlaces de interés:

 

Netiqueta 2.0

Netiquette (o netiqueta en su versión castellana) es una palabra derivada del francés étiquette y del inglés net (red) o network y vendría a designar el conjunto de reglas que regulan el comportamiento de un usuario en un grupo de noticias (newsgroup en inglés), una lista de correo, un foro de discusiones o al usar el correo electrónico.

Por extensión, se utiliza también para referirse al conjunto de normas de comportamiento general en Internet. La Netiqueta no es más que una adaptación de las reglas de etiqueta del mundo real a las tecnologías y el ambiente virtual

Enlaces de interés: