De la Web 1.0 a la Web 2.0

En la evolución de Internet, desde la pespectiva actual, se suelen establecer dos grandes etapas:

 

  • Web 1.0 (hasta 1996)

Durante esta época Internet es un “lugar” reservado a las personas con conocimientos técnicos suficientes para crear y gestionar sus propias páginas web.

La web tenía una relación unidireccional con los usuarios. Éstos navegaban por las web como meros lectores de los contenidos que los editores colgaban en las mismas sin ninguna capacidad para interactuar con ellas.

 

  • Web 2.0 o Web Social (desde 1996)

La popularización de nuevas tecnologías (aunque algunas ya existían en la etapa anterior) , muchas de ellas gratuitas y sencillas para un usuario sin conocimientos técnicos, facilitan un cambio cultural y de actitud de las personas. Se trata de una nueva forma de entender y actuar en la red, donde el usuario interconectado, social e informado, se sitúa en el centro de toda la estrategia de Internet

Emerge un usuario con más poder, que pasa de ser un mero consumidor pasivo a un sujeto activo que genera y comparte su propia información con otros usuarios como él.

 

Concepto de Web 2.0

El desarrollo del Social Media está vinculado al proceso evolutivo de Internet que ha culminado (… por el momento) con la popularización del fenómeno tecnológico, social y económico que conocemos con el término comúnmente aceptado de Web 2.

El término está asociado estrechamente con Tim O’Reilly, debido a la conferencia sobre la Web 2.0 de O’Reilly Media en 2004, a partir de la cual empezó a popularizarse dicho término.

Tim O´Reilly

No existe una definición consensuada para el término Web 2.0 ya que en el fondo se trata de una etiqueta para denominar una tendencia. Incluso el hecho de que la Web 2.0 sea algo cualitativamente diferente de las tecnologías web anteriores ha sido cuestionado por el creador de la World Wide Web Tim Berners-Lee, quien calificó al término como “tan sólo una jerga”, precisamente porque tenía la intención de que la Web que el ayudó a crear ya incorporase los valores que se le atribuyen a la Web 2.0..

Tim Berners Lee

Desde un punto de vista pragmático, la Web 2.0  es el “aire que respiramos” cuando encendemos nuestro ordenador y navegamos por Internet, cuando subimos o vemos videos en Youtube, cuando nos relacionamos en las Redes Sociales, cuando leemos o consultamos blogs, cuando opinamos sobre productos y servicios, cuando tomamos decisiones de compra en base a opiniones de otros usuarios como nosotros, etc.

Ejemplos típicos de la Web 2.0 son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones Web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos, las wikis, blogs, mashups,  folcsonomías … Estas, y muchas cosas más, es la experiencia diaria de la Web 2.0 que todos tenemos y compartimos, aunque a veces no sepamos cómo conceptualizar o definir ese concepto 2.0.

Como muchos términos populares, Web 2.0 funciona como un enorme “término paraguas” difuso, sin claros limites y que incluye múltiples perspectivas, principios y prácticas. De hecho el término no escapa al desacuerdo y así, mientras algunos afirman que se trata simplemente de una palabra de moda (buzzword) fruto del marketing otros la aceptan como un cambio radical y un nuevo paradigma.

El término Web 2.0 esta asociado a aplicaciones web que facilitan compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la World Wide Web. No obstante, Web 2.0 no cabe entenderlo sólo como un concepto limitado a una nueva versión o actualización tecnológica de la Web 1.0.

Pero entonces, ¿qué es exactamente Web 2.0 y cuáles son las principales características que la definen?.

Para empezar a comprender el término, recomendamos la lectura del siguiente artículo de Tim O´Reilly Qué es Web 2.0. Patrones del diseño y modelos del negocio para la siguiente generación del software en el cual el autor define los siete principios constitutivos de las aplicaciones Web 2.0.

  1. La Web como plataforma
  2. Aprovechando la inteligencia colectiva
  3. Los datos son el siguiente “Intel Inside”
  4. El fin del ciclo de las actualizaciones de versiones del software
  5. Modelos de programación ligeros
  6. El software no limitado a un solo dispositivo
  7. Experiencias enriquecedoras del usuario

Al margen de la visión tecnológica que nos transmite el artículo sobre la evolución de la Web 2.0, nos interesa poner el foco en las reflexiones que desde un punto de vista más sociológico nos aporta y que nos permiten descubrir la trascendencia de la Web 2.0 como fenómeno social.

Los cambios de la Web 2.0 han sido tremendamente importantes, ya que no se han quedado únicamente en un entorno tecnológico sino que han conllevado significativos e importantes cambios sociales.

Así, podemos subrayar los siguientes aspectos:

 

 

a) La visión de la Web 2.0 como un sistema de principios y prácticas

Según dice O´Reilly , se puede “visualizar la Web 2.0 como un sistema de principios y prácticas que conforman un verdadero sistema solar de sitios que muestran algunos o todos esos principios, a una distancia variable de ese núcleo” y se representa las principales ideas relacionadas con la Web 2.0 en el siguiente gráfico:

 

b) El poder dela Web 2.0 para explotar la inteligencia colectiva

La inteligencia colectiva  es aquella que surge de la colaboración y concurso de muchos individuos o seres vivos de una misma especie y parte de la base o principio de que “nadie sabe más que todos juntos”.

 

c) El blogging y la sabiduría de las masas

 “… al igual que Wikipedia, el blogging explota la inteligencia colectiva como una especie de filtro. Entra en juego lo que James Surowiecki denomina ‘la sabiduría de las masas” ‘.

 

d) La arquitectura de la participación

por la que se subraya la importancia de los usuarios como protagonistas y agregadores de valor en las aplicaciones y servicios Web 2.0.

 

Aparte del artículo de O´Reilly, es de especial interés la consulta de este Mapa visual de la Web 2.0 que forma parte del libro La Web 2.0 publicado por la Fundación Orange. Entre otras informaciones, este mapa agrupa de forma visual los principales conceptos que habitualmente se relacionan con la Web 2.0, junto con una breve explicación de los mismos.

Resumiendo:

  • Web 2.0 es una nueva filosofía, un fenómeno social propiciado por un cambio o evolución tecnológica de la Web 1.0.
  • El cambio tecnológico, materializado en el acceso universal a nuevas herramientas sociales (social media) de edición y colaboración, ha desencadenado en los usuarios (en todos nosotros) un cambio de actitud y de relación con nuestro entorno al permitirnos crear y distribuir contenidos propios y multiplicar nuestro potencial o  capacidad social para crear comunidad.
  • Así, los servicios y herramientas Web 2.0 propician la interactividad y conexión entre las personas promoviendo el desarrollo de la inteligencia colectiva y de la sociedad del conocimiento.
  • La Web 2.0 ha supuesto un cambio revolucionario en el equilibrio de fuerzas, otorgando al usuario/consumidor un poder del que carecía hasta entonces el poder de influir de forma más decisiva en las decisiones de las empresas y organizaciones. El poder de la información se ha descentralizado y democratizado.
  • Estos cambios han originado significativas repercusiones en los modelos de marketing y publicidad, en la forma de hacer negocios y en la economía  en general, dando lugar a un nuevo escenario que algunos denominan la nueva economía digital.