Concepto de Web 3.0

Afortunadamente, mientras todavía hablamos de la Web 2.0, la evolución de la Red no se detiene y van apareciendo nuevas tecnologías asociadas a los términos Web 3.0 y Web 4.0 que nos permitirán nuevas funcionalidades e interrelaciones con nuestro entorno.

Posiblemente vendrá el mundo de la integración de la Red de los objetos, el desarrollo de redes sensoriales, la integración de la Web semántica que nos aportará información más relevante y personalizada y que cambiará la estructura de la red tal y como la conocemos hoy en día … el tiempo dirá lo que finalmente nos tiene reservado la próxima evolución de Internet.

 Web 3.0 es una expresión que se utiliza para describir la evolución del uso y la interacción de las personas en internet a través de diferentes formas entre los que se incluyen la transformación de la red en una base de datos, un movimiento social hacia crear contenidos accesibles por múltiples aplicaciones non-browser, el empuje de las tecnologías de inteligencia artificial, la web semántica, la Web Geoespacial o la Web 3D. La expresión es utilizada por los mercados para promocionar las mejoras respecto a la Web 2.0. Esta expresión Web 3.0 apareció por primera vez en 2006 en un artículo de Jeffrey Zeldman, crítico de la Web 2.0 y asociado a tecnologias como AJAX. Actualmente existe un debate considerable en torno a lo que significa Web 3.0, y cuál sea la definición más adecuada.(Wikipedia)

La expresión Web 3.0 se refiere a la futura tercera generación de servicios basados en Internet que podrían caracterizarse por una Web Inteligente y que incluirían algunos conceptos como la Web Semántica, las búsquedas en lenguaje natural, el aprendizaje de las máquinas, los agentes recomendadores y las tecnologías relacionadas con inteligencia artificial, entre otras.
La base de esta interpretación de la Web 3.0 es que las máquinas podrán procesar la información de una forma más inteligente, dándonos mayor productividad y una experiencia de usuario más instintiva.

Web semántica

La Web 3.0 es un término que no termina de tener un significado ya que varios expertos han intentado dar definiciones que no concuerdan o encajan la una con la otra pero que, en definitiva, va unida a veces con la Web Semántica.

En lo que a su aspecto semántico se refiere, la Web 3.0 es una extensián del World Wide Web en el que se puede expresar no sólo lenguaje natural, también se puede utilizar un lenguaje que se puede entender, interpretar utilizar por agentes software, permitiendo de este modo encontrar, compartir e integrar la información más fácilmente.

El termino se acuño en 2001 en un artículo científico escrito por American Boauthored Berners-Lee en el que se describía el término como lugar en el cual las máquinas pueden leer páginas Web con la misma facilidad con la que los humanos lo hacemos.

 

 

 

Internet de los objetos

Internet de los objetos o Internet de las cosas, se refiere a la evolución de la web en la que los dispositivos cotidianos acabarán conectados a la red.

Cuando se habla del Internet de las Cosas se habla de hiperconectividad, de configurar cada objeto de la realidad dentro de una estructura de red. El concepto fue acuñado por Kevin Ashton para referirse a una Internet que incluya a las personas y sus cosas identificadas con RFID; esto implica la posibilidad de sensar, rastrear, capturar, contabilizar, almacenar todo.

Versiones o visiones de Internet de las Cosas hay muchas, como la de IBM, la de Cisco…

 

 

 

Enlaces de interés