El término “curación de contenidos” es una controvertida traducción literal, del original en inglés “content curation” y que de momento, aunque se han propuesto otras acepciones, venimos utilizando en español.

Por si no llegas hasta el final de este post, podemos adelantarte que la curación de contenidos se relaciona con la selección o filtrado de información de calidad, particularmente en el contexto de Internet,  con el fin de organizarla, contextualizarla y comunicarla vía online a una determinada audiencia interesada en una temática específica. 

Por su parte, el curador o content curator,  sería el profesional que lleva a cabo los procesos de curación de contenidos con el objetivo de aportar un valor significativo a dicha audiencia y convertirse así en una fuente de información relevante en la materia en que se especializa.

 

filtrar contenidos

 

No obstante, es preciso tener en cuenta que la curación de contenidos es un concepto adoptado por distintos campos profesionales, en particular, por expertos del marketing digital, documentalistas, community managers, periodistas, profesores, investigadores y blogueros en general, que lo interpretan en función de sus propios objetivos profesionales: obtener la atención de un público específico o sector del mercado, recopilar y difundir información, mantener activa una comunidad online, documentarse para contar una historia, facilitar y motivar el aprendizaje de los alumnos, transmitir conocimiento, etc.

Este interés multisectorial es un síntoma claro de que la curación de contenidos es, en la actualidad, una actividad importante e incluso vital que responde a una necesidad real, la de encontrar y discriminar contenido de calidad y relevante entre el flujo constante de información que diariamente se genera en Internet.

 

fuente curacion contenidos2

 

De acuerdo, estamos hablando de un fenómeno que parece despertar interés más allá del marketing… pero exactamente ¿qué es la curación de contenidos?.

Profundicemos algo más para intentar acercarnos a una respuesta más concreta …

Origen y definiciones del término

Los orígenes de los conceptos “content curation” y “content curator” , tal como se vienen utilizando en el contexto de Internet y los contenidos digitales,  se atribuyen a Rohit Bhargava que empezó a emplearlo, en septiembre de 2009, en un breve manifiesto Manifesto for the content curator  en el que vaticinaba la necesidad de seleccionar y filtrar contenidos de calidad dentro de la gran masa de información que se seguirá publicando en Internet.

El propio Rohit Bhargava  definió al content curator como alguien “que continuamente encuentra, reúne, organiza y comparte el mejor y más relevante contenido de un tema online específico”.

 

curation4

 

Desde entonces, el término “content curation” se ha ido convirtiendo en una palabra de moda o buzzword, masivamente utilizada en el contexto del marketing online y los medios sociales, y muchos expertos han ido aportado sus propias definiciones del concepto de curador y curación de contenidos.

A modo de ejemplo:

  • Paul Gillin: define la curación de contenidos como el “proceso de reunir, resumir, clasificar e interpretar información de múltiples fuentes en un contexto relevante para una audiencia particular”.
  • Enrique Dans: “Los “content curator” o curadores/responsables de contenidos, los cuales cada vez tienen más relevancia en las redes sociales, porque son los que actúan como filtro de la información disponible en la red“.
  • Roberto Carreras:  se refiere al término content curation como “la capacidad de filtrar y aportar valor a todo el contenido que nos llega cada día a través de las distintas plataformas sociales y medios de Internet. Sin duda, es algo más necesario que nunca y una labor crítica en el entorno empresarial, no sólo en Departamentos de Marketing, Comunicación o Publicidad, sino que lo es especialmente en áreas como Producto, Innovación, Atención al Cliente o Recursos Humanos.”
  • Dolors Reig: “… un Content Curator, un Intermediario crítico del conocimiento, es alguien que busca, agrupa y comparte de forma continua (recordemos la Real time web que vivimos) lo más relevante (separa el grano de la paja) en su ámbito de especialización”.
 Aquí podéis encontrar más definiciones, especialmente desde la perspectiva de los expertos del marketing de contenidos, uno de los sectores profesionales responsables de que hoy estemos hablando de la curación de contenidos.

Mi síntesis … ¿por qué no?

Como en este ecosistema digital todos tenemos la posibilidad de publicar nuestra opinión, aunque nadie nos la haya pedido, me permitiré la licencia de aportar mi propia síntesis sobre el concepto de curación de contenidos … ¿por qué no?

Así, apoyándome en las diversas definiciones y reflexiones que circulan por Internet, en mi opinión, podemos concluir que la curación de contenidos es:

una actividad o proceso continuo, dirigido por el criterio de un experto humano y asistido por herramientas o sistemas informáticos, consistente en buscar, filtrar, organizar y compartir contenidos de calidad de fuentes digitales online (medios digitales, redes sociales…) sobre un tema específico con el fin de aportar un valor significativo y relevante a una audiencia determinada.

Concepto curación contenidos

 

Así, la curación de contenidos implica:

  • Internet como fuente de información y en tiempo real: en otras palabras, el territorio natural de la curación de contenidos es Internet y la información digital online.
  • Elegir un tema especializado objeto de curación: la curación de contenidos implica la selección previa en una materia o tema concreto de conocimiento. El ámbito en el que el content curator es experto.
  • Un proceso continuo: no es una actividad circunstancial o aislada, es una actividad que ejercemos de forma permanente en el contexto de un entorno profesional. Lo que no excluye que pueda ejercerse con motivaciones de aficionado.
  • Como tal proceso, incluye un conjunto interrelacionado de tareas o fases fundamentales:
    • Buscar contenido relevante y de calidad.
    • Seleccionar o filtrar  el contenido que tu audiencia necesita.
    • Organizar y contextualizar la información filtrada para que resulte útil.
    • Difundir y compartir  la información elaborada y hacerla accesible a través de internet.
  • Requiere de la intervención humana (“human touch”): la de un experto en la materia o tema de curación, que aporte el criterio necesario para seleccionar contenidos de calidad, contextualizarlos y aportar valor añadido. Es la contribución intelectual necesaria que diferencia la curación de contenidos de una mera agregación automática de contenidos. Un buen curador no sólo piensa en la búsqueda y selección de información, debe de tener muy presente la mejor forma de contextualizar los contenidos en función de las necesidades y perfil de sus usuarios.
  •  Utilización de herramientas o sistemas de automatización:  la selección y tratamiento de la gran cantidad de información a filtrar, precisa de la asistencia de herramientas especializadas que permitan automatizar determinas tareas del proceso. Esta nueva competencia o profesión se está construyendo alrededor de una serie de herramientas específicas para la compartición de contenidos,  como Paper.li, Storify, Scoop.it, . . y muchas otras que sería largo de enumerar.
  • Filtra contenido de calidad y relevante: la esencia de la curación de contenidos es encontrar, dentro del océano de Internet, el mejor y más relevante contenido para una audiencia.
  • Aportar valor a una audiencia objetivo, lo que supone:
    • Haber elegido una audiencia o público objetivo para los que queremos ser útiles y relevantes. Son nuestros “clientes” y aquellos a los que queremos aportar un valor significativo con la distribución de nuestros contenidos.
    • Contextualizar, dar sentido y aporta un punto de vista sobre el contenido seleccionado en base al perfil y necesidades de nuestro público objetivo.

proceso curacion contenidos

 

Si te has quedado con ganas de saber más y tienes tiempo para ello, puedes consultar  la siguiente recopilación en Blundr  de Robin Good (por cierto, uno de los content curator de referencia) donde ha realizado una interesante selección de definiciones sobre el concepto de curación de contenidos.

 

Os animo a compartir vuestra propia definición o comentarios sobre este, ya no tan nuevo, concepto de content curation o curación de contenidos (… o como prefiráis denominar esta actividad).